viernes. 19.04.2024

Jiménez, Ferrer y Pérez Navas

ALMERÍA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a reclamar un Plan Especial de Empleo para Andalucía y, para ello, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se expone que pese a la reducción de desempleo en la Comunidad Autónoma en 197.400 personas durante el 2015 la falta de oportunidades laborales “es evidente”. Todo ello unido a que el empleo que se crea es “precario y de escasos salarios”, ha definido la parlamentaria nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer.

El empleo, ha ahondado, es una “prioridad para los socialistas” como lo demuestra, a su juicio, el trabajo “activo” que realiza la Junta de Andalucía para “combatir la tasa de paro, facilitando la actividad empresarial y la creación de empleo digno”. “A ello se han dedicado más de 2.300 millones de euros con la intención de generar 110.000 puestos de trabajo” a lo que se suman “11.000 millones de créditos reembolsables o los 125 millones de euros para la importante labor que desarrollan los autónomos”.

La evolución del empleo en Andalucía “es positiva” y podría ser mayor, según Ferrer, “si las políticas y los programas que ha puesto en marcha la Junta para fomentar el empleo hubieran sido apoyados en el ámbito estatal por el Gobierno de España”. “Al contrario –ha lamentado la diputada socialista- el PP ha recortado cerca de 800 millones de euros a Andalucía en políticas activas de empleo en los sucesivos Presupuestos Generales desde 2012”.

Sonia Ferrer ve “vergonzoso” que Andalucía no se haya beneficiado aún de un plan especial de empleo como sí lo han hecho otras comunidades autónomas. De igual modo considera “de vergüenza” que la ministra de Empleo, Fátima Báñez haya manifestado recientemente que se ha recuperado el 98% del empleo destruido en la provincia. “Le retamos a que, en lugar de decirlo desde Madrid venga a Almería y se lo diga a los 86.500 desempleados que tiene nuestra provincia” que son, en definitiva, “86.500 dramas familiares a los que hay que dar una solución y no mirar hacia otro lado” como sí hace, ha valorado, el Partido Popular.

AVE

El empleo “va ligado a las infraestructuras” y con esa premisa la parlamentaria socialista ha vuelto a reivindicar obras comprometidas con la provincia y no ejecutadas y que vendrían a contribuir a la formación de empleo y generación de riqueza, como son la Alta Velocidad y la línea eléctrica Vera-Baza.

En el primero de los casos ha puesto de manifiesto que han transcurrido “1.634 días sin una sola máquina trabajando en el AVE” con la consiguiente pérdida de los “417 millones de euros que se han ido incluyendo en los Presupuestos del Estado para el AVE pero que nunca han llegado”. Estas cifras “indican el olvido del Gobierno de Rajoy con Almería” y un “despropósito” vinculado a otro nombre propio, el del diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando que en su última “excusa y mentira” sobre el AVE aseguró que las obras se retomarían el pasado enero en el único tramo licitado, el de Pulpí-Cuevas.

“Por desgracia estamos acostumbrados a que Hernando falte a su palabra. Lleva 24 años de diputado por Almería y por sus hechos no le conocemos, sólo el valor nulo de su palabra”.

También se ha detenido Ferrer sobre otra figura, la del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien “ayer se volvió a burlar de los almerienses al decir que el Ministerio de Fomento está trabajando en todo: en la alta velocidad, los trenes adaptados, en la integración del ferrocarril en el Puerto o la estación”. “El nivel de engaño y tomadura de pelo es inadmisible”, ha considerado la diputada socialista. “Al Partido Popular se le acaban las excusas y a nosotros los calificativos”, ha lamentado.

Línea eléctrica Vera-Baza

Otra infraestructura “vital” para la provincia es la línea eléctrica Vera-Baza, de “gran importancia para el desarrollo de la comarca del Almanzora y norte de Almería” y que ha quedado fuera de la planificación energética del Gobierno, como ya ha denunciado el PSOE.

El proyecto, ha recordado la diputada socialista, “contaba con todos los permisos administrativos y el compromiso presupuestario de un gobierno socialista, pero cayó con la llegada del PP y de Rajoy a Moncloa” quien “le dio una patada y retrasó su ejecución hasta después de 2020”. Esta línea cumple un doble papel, ha destacado Sonia Ferrer, al “evitar cortes de luz y permitir la instalación de nuevos proyectos empresariales que generarían empleo”. Concretamente, “500 millones en inversión y 1.500 puestos de trabajo” en Almería y Granada. 

PSOE pide un Plan de Empleo para Andalucía y cifra en 800 millones el recorte del PP en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad