jueves. 28.03.2024

Representantes de IU, PSOE y Tú Decides en Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- Los grupos municipales de los Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han anunciado su intención de solicitar en el Pleno de este próximo lunes la apertura de un expediente sancionador a la empresa Hidralia por “incumplimiento del contrato de suministro” y la devolución de lo cobrado de más desde que se subió la tarifa del agua sin que la mejora de calidad llegara a todos los hogares.

Para los tres partidos las obras anunciadas por el alcalde “no tienen mérito, ni para el Ayuntamiento ni para la empresa”, entre otras cosas porque “llegan tarde”. Recuerdan que los roqueteros llevan 18 meses sufriendo la subida del precio del agua justificada por la incorporación de agua desalada. “Es de una inaudita desfachatez que año y medio después venga a decir Gabriel Amat que ahora el agua es buena, lo que directamente significa que se ha estado cobrando indebidamente la subida de tarifa aprobada hace año y medio con el apoyo de Ciudadanos”, han afirmado.

Para PSOE, IU y TD, la subida debería aplicarse a partir de enero de 2018, “una vez hechas las obras y conocidos los costes reales del suministro”. Se trata de una irregularidad que la oposición de Roquetas ya denunció en el momento de aprobación de la subida: “se estaba imponiendo una tasa a los vecinos de un agua que no iba a llegar a todos los hogares y de la que no existía estudio de los costes reales”. Desde los tres grupos se considera que “el tiempo nos viene a dar la razón y Ayuntamiento y empresa reconocen que es ahora cuando llega el agua a todos los hogares; ahora se sabe el coste de compra del metro cúbico de agua, el coste de las inversiones realizadas y la proporción de agua desalada y de pozos”.

Doble pago de las canalizaciones

Por otro lado, los tres partidos han denunciado también la “connivencia” entre el Ayuntamiento y la empresa Hidralia, que va a suponer pagar doblemente los costes de conexión con el depósito de la Junta, que debería haber asumido la empresa concesionaria. “Los roqueteros vamos a pagar dos veces por la misma obra, tal y como denunciamos en el Pleno en el que se aprobó; por un lado los 727.353 euros que ha costado la conexión lo hemos pagado vía presupuestos municipales, y por otro la empresa los va a volver a cobrar vía recibo del agua, ya que en el cálculo de los costes con los que quisieron justificar la subida, se incluyeron estas obras que la empresa finalmente no ha pagado”, han afirmado.

No es el único beneficio que ha conseguido la empresa, según PSOE, IU y TD. Los tres grupos también denuncian el mayor pago que ha supuesto la medida propuesta por Ciudadanos de pasar el pago de trimestral a bimensual. “El cambio de recibo le está suponiendo a la empresa más de 500.000 euros de ingresos extra anuales, al tener los recibos unos costes fijos que ahora se pagan seis veces al año, cuando antes sólo se pagaban cuatro veces”, han denunciado.

Por ello, para la oposición de Roquetas “no caben muchas justificaciones ni historias que contar, los vecinos son conscientes de la mala calidad del agua en Roquetas y sufren resignados la subida del agua, a la vez que siguen usando filtros, descalcificadoras o comprando agua embotellada”.

De hecho, PSOE, IU y TD han afeado el discurso “triunfalista” del PP sobre la llegada del agua desalada. En su opinión, que los vecinos de Roquetas tengan agua de calidad “era su obligación desde hace más de 20 años”. Es más, “hemos llegado a esta situación porque durante sus mandatos se ha permitido la construcción de miles de viviendas nuevas sin garantizar la suficiencia del suministro de agua y sobreexplotando los pozos existentes, vendiéndose a promotores aforo en los pozos que no existía”.

PSOE, IU y Tú Decides llevarán a Pleno la apertura de un expediente para devolver lo...