sábado. 20.04.2024

Imagen del acto

ALMERÍA.- El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería organizó el pasado martes día 12 de mayo, en el salón de actos de su sede, una jornada informativa sobre las líneas de subvenciones a la rehabilitación de edificios de viviendas destinadas a familias andaluzas con recursos económicos limitados. Estas subvenciones están recogidas en la Orden de 28 de abril de 2015, que regula su convocatoria, siendo publicadas en el BOJA nº 82 del 30 de abril de 2015. Para ello, contó con la intervención del Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería, el Ilmo. Sr. D. Joaquín Jiménez, y el Jefe de Servicio de este departamento, D. Alfredo Quintas.

D. Juan Murcia Puertas, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, abrió el acto agradeciendo la asistencia de los titulares de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y del Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, así como a todo el colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Administradores de Fincas. Juan Murcia puso de relieve que esta norma “recoge parte de nuestras peticiones a las distintas administraciones” y subrayó su importancia “para ayudar a la construcción en estos momentos”. Por otro lado, el presidente del Colegio, cree que “la dotación económica de la subvención es escasa y el plazo de solicitudes muy corto”.

A continuación tomó la palabra al Delegado de Vivienda, D. Joaquín Jiménez, que lamentó la provisionalidad que vive estos días Andalucía, a la espera de que se forme nuevo Gobierno. Jiménez ha detallado algunos aspectos de la Orden, como los 13,6 millones de euros que tiene como dotación, destinados a un total de 6.480 familias andaluzas, así como el plazo para solicitarlo hasta el próximo 15 de junio. “Está dirigido a las comunidades de vecinos con pocos recursos económicos y lo que persigue es una mejor accesibilidad, mayor eficiencia energética y la rehabilitación de los edificios”, afirmó.

El Jefe de Servicio de esta Delegación, D. Alfredo Quintas, desmenuzó en profundidad los aspectos técnicos de la norma andaluza, destacando que podrán solicitar estas ayudas aquellas comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan ingresos familiares ponderados por debajo a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, aunque ese límite  puede verse ampliado según las características familiares. Además, los edificios deberán tener una fecha de finalización anterior a 1981 y los vecinos tendrán que acreditar que al menos el 70% de las viviendas están ocupadas y constituyen el domicilio habitual de sus residentes. Según explicó Quintas, “al menos el 70 por ciento de la superficie útil de la edificación deberá tener uso residencial”.

La jornada se ha cerrado con la participación de los asistentes, que han consultado sus dudas sobre la Orden. Los arquitectos técnicos y aparejadores, así como los administradores de fincas,  podrán ofrecer sus servicios a las comunidades de vecinos que estén interesados en estas subvenciones.   

Presentadas las subvenciones para la Rehabilitación de Edificios en el Colegio de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad