viernes. 19.04.2024

La iniciativa del concurso es del Colegio de Arquitectos y Vecinos del Casco Histórico

ALMERÍA.- La convocatoria lanzada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), y la Asociación de Vecinos Casco Histórico al objeto de recabar propuestas de intervención para la recuperación de la zona antigua de la ciudad ha cosechado un total de trece iniciativas, las cuales ahora serán evaluadas por un jurado y presentadas a la sociedad almeriense, así como a las administraciones públicas con la finalidad de que puedan ser respaldadas económicamente para su ejecución.

Terminado el plazo de presentación de propuestas a la convocatoria “Microespacios Urbanos, Casco Histórico de Almería”, el COAA, según ha anunciado el decano, José Díaz, ha recibido esas trece ideas que, planteadas por cinco equipos de arquitectos y profesionales de forma individual, abarcan diferentes ámbitos y proponen distintas visiones de intervención, desde rutas específicas a la recuperación de inmuebles tan característicos como el antiguo cine Katiuska o el edificio de Correos, dando cabida también a actuaciones de marcado carácter social como la construcción de viviendas y centros de trabajo para emprendedores.

En concreto, varias de las propuestas plantean la recuperación de pequeños espacios siguiendo un itinerario guiado por una temática específica. Es el caso del trabajo que, bajo el título “Mirada infantil”  plantea la creación de una ruta por el casco histórico con pavimentos más atractivos para los niños, jugando con la mezcla de colores y texturas, en busca de rejuvenecer el barrio, una de las aspiraciones vecinales, y dar a conocer a los pequeños la riqueza histórica de la capital almeriense. “Acción poética” se sirve de la contundencia de la palabra para, de igual manera, recobrar solares, callejuelas o plazas, e invitar al viandante a pasear también el alma. Las nuevas tecnologías se sirven de los códigos QR, mediante lector Bidi, para detener al visitante en determinados espacios mejorados y ofrecer información sobre los monumentos y edificios de interés turístico. Otra de las rutas reverdece y naturaliza lugares estratégicos, sirviéndose del ajardinamiento para conducir en ese recorrido verde a la Alcazaba.

Además de estos itinerarios que se extienden por diferentes calles, otras ideas presentadas se centran en áreas e inmuebles muy concretos, para los que los vecinos llevan años clamando actuaciones por parte de las administraciones públicas, como son el Cerro de San Cristóbal o la reordenación de la plaza Pavía, así como la mejora de la calle Reina. Otras dos propuestas están dirigidas a la mejora del entorno de la Alcazaba, desde el este, por calle Almanzor, y desde el oeste, desde la avenida del Mar hasta el Mesón Gitano. En cuanto a edificios, actualmente cerrados y sin uso alguno, esta “cartera de ideas” sugiere la rehabilitación del inmueble que en su día albergó el cine Katiuska como espacio cultural, y la antigua sede de Correos para la que se plantea su derribo y posterior construcción de un nuevo equipamiento cultural con una céntrica plaza para el disfrute ciudadano.

Entre las ideas presentadas, hay propuestas muy diferentes, que conjugan la intervención social con la arquitectónica como actuar sobre el parque de viviendas del casco histórico con la construcción de apartamentos pensados para ser lugar de residencia y de trabajo de jóvenes emprendedores, que podrían contar con subvenciones por parte de la Unión Europea. O la creación de un tejido cooperativo que, mediante sinergias, haga prosperar nuevos negocios que inyecten en el casco histórico la actividad que también necesita.

Las propuestas van acompañadas de una estimación presupuestaria sobre su coste. “Hay intervenciones económicamente fáciles de aceptar y programar, y otras más ambiciosas y que requieren una mayor planificación”, explica el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, que en próximas fechas convocará al jurado para seleccionar las ideas ganadoras, compuesto por representantes del COAA, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y por un arquitecto de reconocido prestigio. Respaldado este concurso con un primer y segundo premio, de 1.000 y 500 euros, que aporta el propio Colegio, las propuestas serán objeto de una exposición abierta al público para darlas a conocer a la sociedad y a la que serán invitados representantes de las distintas administraciones que pueden implicarse presupuestariamente para poder llevar a la práctica las iniciativas planteadas, como la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía o áreas municipales como Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Fomento o Servicios Municipales por parte del Ayuntamiento de Almería.

El objetivo de esta convocatoria, como recuerda el decano de los arquitectos, es ofrecer a las administraciones “un catálogo de actuaciones al que poder recurrir ante la obtención de financiación, evitando la ejecución de proyectos improvisados y propiciando la participación ciudadana real desde la base, desde el nacimiento de las ideas, como una manera también de garantizar que los espacios sobre los que se intervengan sean recuperados y, a la par, reconquistados por los vecinos”. Un aval de implicación, como bonanza añadida, para su posterior debida conservación.

Presentadas 13 propuestas arquitectónicas para recuperar el casco histórico de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad