viernes. 29.03.2024

Presentación del libro

VERA.- El Convento de la Victoria de Vera acogía ayer la presentación de un libro de Senología con unas peculiaridades que lo distinguen de un tratado o manual al uso. Su contenido es fruto de la experiencia del autor, el doctor Diego Ramírez Soler, como cirujano y senólogo dedicado durante treinta y seis años al estudio y al tratamiento de las enfermedades de la mama.

El acto estuvo presidido por las concejalas de Cultura y de Salud, Isabel de Haro, y María Montoya, respectivamente, quienes felicitaron la labor didáctica del especialista, a la par que destacaron la figura tanto humana como profesional del autor del libro, el doctor Diego Ramírez, con un amplio recorrido por la extensa trayectoria de su ejercicio en la medicina.

Para la elaboración de esta obra, Diego Ramírez se imagina frente a una paciente, realiza un recorrido por las distintas situaciones clínicas senológicas más frecuentes, y profundiza en aquellos puntos de especial relevancia, para su valoración. En cada uno  de los epígrafes de los signos y síntomas mamarios, incluye aquellas enfermedades donde éstos son más significativos.

El cuerpo del texto, con lenguaje claro y preciso, está ilustrado con ciento veinticuatro fotografías, conde algoritmos y siete tablas que potencian la perspectiva eminentemente práctica del libro.

Dando por hecho que el pronóstico de una paciente con patología mamaria puede depender, en ocasiones, del primer médico que la valora, y que los médicos de Atención Primaria serán los primeros a los que acuda la paciente en la mayoría de los casos, esta obra se centra en la patología mamaria a la que con más frecuencia se puede enfrentar el médico de Atención Primaria en el “día a día” de su consulta. Va dirigida, por tanto, y pueden beneficiarse de ella, a los sanitarios de Atención Primaria y a los graduados y facultativos en formación en las distintas especialidades relacionadas con la Senología.

Presentación en Vera de un libro llamado a constituir una aportación destacada a la...