Presentación del libro ‘Altitud en vena’ en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería
Menú principalabrir menu

Presentación del libro ‘Altitud en vena’ en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería

09 de Mayo de 2014 11:46h

Cartel de la presentación
Cartel de la presentación

ALMERÍA.- El próximo 15 de mayo a partir de las 13 horas va a tener lugar en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería la presentación del libro ‘Altitud en vena’.

El acto consistirá en dos bloques bien diferenciados. Por un lado se presentará el libro ‘Altitud en vena’ sobre la base de fotografías que describen la expedición que se hizo en junio de 2010 a Ladakh (actual provincia de Jammu-Kashmir, India).

La segunda parte consiste en una conferencia ofrecida por el doctor en biología Jose María Gil, titulada “Anotaciones ecológicas sobre el lince del Himalaya: implicaciones en la historia evolutiva de Lynx lynx”. En ella se recogen las conclusiones e hipótesis obtenidas tras procesar y analizar las muestras, fotografías y evidencias recogidas durante nuestra estancia en Ladakh y se señala la importancia de conocer las implicaciones evolutivas que supone la presencia de este felino en el Himalaya. 

Reseña Altitud en vena

Apoyándose en una expedición zoológica cuyo objetivo era detectar la presencia de linces boreales y leopardos de las nieves en la región transhimaláyica de Ladakh, Altitud en vena nos cuenta las vicisitudes de los cuatro componentes de aquel viaje. Gente normal que vive con pasión sus pequeños hobbies: buscar vida salvaje en lugares remotos, subir montañas, transitar paisajes deshabitados. Si algo corrobora Altitud en vena es que todo viaje que se precie es un viaje interior y que si hay un lugar propicio para desnudar el alma es la montaña. Qué mejor escenario que las cumbres himaláyicas del antiguo reino tibetano de Ladakh.

 

Objetivos científicos iniciales.

El principal objetivo del viaje a Ladakh era comprobar la existencia de linces boreales en la región, los cuales habáin sido descritos en esa zona en un trabajo realizado a finales de los años ochenta. En ese estudio se pronosticaba la extinción de las exiguas poblaciones detectadas. La razón que se argüía era la destrucción del hábitat como consecuencia del paulativo aumento de la población y, por ende, de la extensión de las tierras agrícolas.

La existencia del lince abría la puerta a nuestro siguiente interés: obtener información acerca de los territorios que ocupaban y de su interacción con el leopardo de las nieves, un felino firmemente asentado en el Parque Nacional de Hemis. Recopilamos datos sobre su dieta y la abundancia de presas. El trabajó se llevó a cabo a base de transectos que incluyeron tanto el fondo de los valles como sus cabeceras. Adicionalmente se hizo uso del fototrampeo con el fin de capturar imágenes de estos felinos y cualquier otra especie que nos pudiese dar pistas sobre el funcionamiento del ecosistema.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital