PP acusa a Díaz de hacer 'trampas' en educación, al recortar inversiones en los centros para pagar a los docentes
Menú principalabrir menu

» Política

PP acusa a Díaz de hacer 'trampas' en educación, al recortar inversiones en los centros para pagar a los docentes

13 de Septiembre de 2017 14:17h


ALMERÍA.- La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado hoy las "trampas" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los presupuestos de Educación, ya que, ha explicado, la ampliación de la plantilla de docentes se está haciendo a costa de "recortes" en inversiones educativas, a través de modificaciones presupuestarias, y con la "connivencia" de Ciudadanos, argumentó. 

Crespo se refirió al recorte de más de 36 millones de euros del presupuesto de inversiones educativas del año 2016, una cifra que se eleva hasta los 34 millones de euros en el presente ejercicio. Es decir, más de 70 millones de euros en dos ejercicios, sin que aún haya terminado el año.

Además, apuntó que de los 7.500 docentes que la Junta de Andalucía ha recortado durante los años de crisis económica sólo se han recuperado 2.500. "No se han recuperado las plantillas de docentes, lo que hacen es pintar inversiones que luego no se ejecutan porque se recortan a través de modificaciones presupuestarias. Como no había dinero suficiente para el personal docente se ha tenido que quitar dinero para las inversiones", insistió. 

En total, entre los ejercicios 2013-2016, los que coinciden con la etapa de gobierno de Susana Díaz, hay un total 200 millones del presupuesto de inversiones educativas que no se ha ejecutado, lo que, a su juicio, dibuja un horizonte inquietante de cara al curso que acaba de comenzar, "al no estar garantizadas las inversiones". 

En este sentido, puso en entredicho el Plan de Climatización de centros anunciado por la Consejería a principios de verano tras la alerta generada en los centros escolares. Un plan, explicó, dotado con 2,5 millones para 51 centros y que ha llegado apenas al uno por ciento del total de colegios, "pero que consiste mayormente en toldos, sombreado o arbustos". 

Por otra parte, dijo que "mientras se han eliminado aulas prefabricadas en algunos centros se han colocado caracolas en otros"; al tiempo que se ha referido a la "lentitud" del plan de retirada del amianto, que la Junta no prevé culminar hasta el año 2020.

Precisamente el PP había solicitado por escrito a la Consejería de Educación en el mes de Julio una serie de visitas a 72 centros educativos para hacer seguimiento del desarrollo del Plan de Climatización y conocer de primera mano los problemas de infraestructuras, sin que la Junta haya autorizado ninguna de estas visitas. 

Ante este veto Crespo ha anunciado que el PP ha pedido amparo al presidente del Parlamento 

SANIDAD

Del mismo modo el PP solicitó visitar 53 centros de salud, habida cuenta de la situación de la Sanidad andaluza y los problemas generados por el Plan Verano. La Junta ha dado permiso al PP para visitar sólo ocho centros del más de medio centenar de visitas pedidas, denunció la dirigente popular.

En referencia al Plan Verano, dijo que éste "sigue en otoño", ya que una vez pasado el período vacacional "se mantienen las camas cerradas, las plantillas insuficientes y las urgencias desmanteladas".

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz puso de manifiesto la baja ejecución del presupuesto de inversiones sanitarias, que a fecha 30 junio, última cifra oficial disponible, no superaba el ocho por ciento, es decir, sólo 11 millones de euros ejecutados de un total de 132 presupuestados. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital