miércoles. 24.04.2024

Momento de la entrega

ROQUETAS DE MAR.- La Asociación Posidonia de Aguadulce celebró su tradicional acto de entrega del dinero recaudado en el Mercadillo Solidario del pasado mes de mayo. En esta décima edición, la recaudación final (4.275 euros) se han repartido entre cuatro colectivos: Asociación Palmira (3.000 euros), Guinea-Bissau Sonríe (525 euros), Todos Son Inocentes (525 euros) y Salvamento Marítimo Humanitario (225 euros). 

La presidente de Posidonia, Sámar Fayad, explicó los ingresos obtenidos en cada una de las secciones del ‘X Mercadillo Solidario’ afirmando que: “todos somos testigos del drama humanitario actual y este es el motivo que nos impulsa a organizar eventos de esta índole. Siempre nos encontramos con numerosos obstáculos, pero logramos superarlos gracias al trabajo de todos”. Por su parte, la vocal de Voluntariado, Nuria Albendín argumentó que: “quiero agradecer y destacar el trabajo de todos los voluntarios que son fundamentales para el éxito del mercadillo, asociaciones amigas, patrocinadores, así como para quienes hicieron sus donaciones y a aquellas personas que acudieron a esta cita con la solidaridad”.  A continuación, tuvo lugar la entrega de los cheques (simbólicos) a cada uno de los representantes de cada organización. El presidente de la Asociación Palmira, Wassim Zabad, recogió la donación de 3.000 euros y explicó que se destinará al envío de un contenedor cargado de ayuda humanitaria para los refugiados sirios. “Estas personas se encuentran sin ningún recurso, con condiciones de vida muy duras, por eso el envío de nuevos contenedores es vital”, añadió. Wassim Zabad habló que desde la Asociación Palmira se realiza un seguimiento continuo al contenedor desde su salida hasta su llegada al destino final recalcando “la necesidad que tenemos de ropa, alimentos, mantas, material sanitario e infantil para enviar a los refugiados”. Zabad agradeció a Posidonia y a cada uno de los voluntarios la donación que servirá para que un contenedor de primera necesidad viaje hasta su destino final.

 

            A continuación, el representante de Guinea-Bissau Sonríe, Enrique Muñoz recogió su respectivo cheque de 525 euros. “Nuestra filosofía se basa principalmente en ayudar pero desde allí. El dinero se destinará a la electrificación de una escuela en Guinea-Bissau. Sabemos perfectamente el esfuerzo que conlleva conseguir dinero y estamos muy agradecidos”. Por su parte, el presidente de Todos Son Inocentes, Miguel Serrano también agradeció su donación de 525 euros y señaló que “nosotros lo destinaremos a una tercera fase del proyecto de emergencia, ya que la malaria mata cada cinco segundos a un niño; la mayoría de ellos subsaharianos. Este dinero se destinará al tratamiento antimalárico infantil; podemos salvar muchas vidas”. En el caso de Salvamento Marítimo Humanitario, que repite donativo, utilizará el dinero para dotar de material a un centro de atención primaria en Chios para refugiados. 

Por otra parte, la proyección del tradicional video recordatorio de lo que fue el ‘X Mercadillo Solidario’ fue diferente y especial. Sus imágenes quisieron rendir un emotivo homenaje a quien fue uno de los voluntarios, compañeros y, sobre todo, amigo de Posidonia. Edgardo Luis Colom de Cruz Roja siempre apoyó la celebración de este mercadillo y a cuya memoria el colectivo de Posidonia dedicó el video de esta última edición.

Teatro Solidario

Como novedad este año, el teatro solidario también se ha unido a las iniciativas puestas en marcha para la recaudación final. De hecho, el mismo día del evento, se representó la obra ‘Los que vienen’ del grupo Los Rizaos Teatro y dirigida por Pilar Barberá sumando, así, 300 euros más a la cifra final. ‘Los que vienen’ se ofreció como aperitivo inicial abordando, de esta forma, la crisis de los refugiados como una realidad difícil de ignorar incluso para el teatro. Alrededor de 50 personas disfrutaron durante más de una hora con esta obra, que aplaudieron durante varios minutos al final en pie. En esta ocasión, Pilar Barberá ha querido jugar con la sátira para narrar cómo la sociedad, los medios de comunicación, las personas e incluso las ONG abordan este tema. Una obra disfrazada de comedia astringente conducida con humor y ligereza; que aborda directamente un asunto tan actual y  grave como es el de los refugiados. 

“Esta obra habla de las sensaciones, emociones y relaciones que genera el conflicto de los refugiados. Para algunos un problema imposible de resolver, para otros un lacerante grito de auxilio que hay que atender y para muchos una amenaza que hay que destruir. Me apasionan las historias que inviten al espectador a reflexionar desde el principio y hasta el final”, ha argumentado Pilar Barberá. Y es que ‘Los que vienen’ no deja indiferente a nadie. En definitiva, esta obra recuerda que el teatro es como la vida misma y que nada de lo que pasa por su escenario nos deja impasibles. 

Finalmente, cabe recordar que la obra ‘Tránsitos’ también dirigida por Pilar Barberá consiguió recaudar más de 600 euros para esta causa. El ‘X Mercadillo’ y el Teatro Solidario han recaudado casi 4.300 euros que ayudarán –a través de las cuatro colectivos- a los refugiados y a África. Se trata, en definitiva, de una acción solidaria conjunta, cuyo objetivo prioritario es simplemente ayudar a otros.

Posidonia reparte entre cuatro colectivos casi 4.300 euros recaudados en el ‘X...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad