martes. 23.04.2024

Obras en los alrededores del mercado de Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- Ante el inicio de las obras de mejora del entorno del mercado de abastos de Roquetas de Mar, desde Izquierda Unida se quiere hacer una valoración de las mismas en cuanto a que las actuaciones a realizar supondrán la demolición de construcciones y urbanizaciones realizadas hace muy pocos años.

“Del estudio del proyecto modificado de la obra se desprende que el actual apeadero de autobuses cambiará su acceso hacia la Avda. Curro Romero. Esto supondrá demoler las actuales dársenas y la marquesina de menor altura. Este apeadero ha estado mal planteado desde el principio y no entendemos cómo se ha llegado a esta situación. Ahora, poco más de diez años después, nos toca pagar a los vecinos estas reformas”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Pero no acaban ahí las actuaciones polémicas. Desde IU se apunta que este cambio en la ubicación de las dársenas ha obligado al ayuntamiento a tener que ejecutar una nueva rotonda en el camino del cementerio, junto al invernadero de la escuela taller municipal, que costará sobre unos 150.000 euros, para poder permitir el cambio de sentido de los autobuses de transporte público.

También llama la atención que sin formar parte de la plataforma única que se pretender realizar para conectar sin barreras el mercado y el apeadero, se procedan a demoler y volver a construir todas las aceras perimetrales del edificio situado en la Avda. de Alicun y Avda. Curro Romero, así como las situadas al inicio de la calle Celia Viñas, junto al hostal, estando las mismas en perfecto estado. “No vemos justificación alguna, más allá del gusto estético, a este sobrecoste que en todo caso solo beneficiará a la promotora privada del citado edificio de viviendas, oficinas y local de venta de ropa existente”, explica Yakubiuk.

La formación recuerda que ha reclamado desde hace años mejorar la accesibilidad peatonal y para personas con movilidad reducida al mercado de abastos y al apeadero, “pero comprobamos que con la propuesta actual no se da respuesta a lo que demandan los vecinos: que el itinerario peatonal desde el centro de Roquetas y La Norieta sea mucho más fluido. En las primeras propuestas de concurso esto se recogía, con la peatonalización completa de la plaza Norieta hasta conectarla con el acceso a la plaza de abastos”.

Para IU también es llamativo la eliminación de dos viales que permitían la conexión de esta zona con el cruce de la rambla, como era la calle Dr. Gómez Ulla, que sobrecargará aún más de tráfico  la rotonda del pabellón municipal. Además la formación apunta a que el principal problema de esta barriada eran las inundaciones en calle Dr. Carracido y el apeadero, y que al día de la fecha no se han comenzando con las labores de vaciado y tendido de los nuevos colectores pluviales.

Por todo esto, desde IU Roquetas se denuncia que pocos años después el desarrollo urbanístico caótico, sin un plan serio a largo plazo por parte del PP de Amat, comienza a pasar factura a las arcas locales. “Son los vecinos los que ahora estamos pagando nuevamente por obras que deberían haberse planificado correctamente en su día y no haberse realizado con prisas electorales y sin participación vecinal”, finaliza Yakubiuk.

Ponen las obras del entorno del mercado de abastos como el ejemplo de mala...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad