viernes. 29.03.2024

Sergio Pascual junto a Errejón en una asamblea

ALMERÍA.- El diputado andaluz de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, trasladó ayer al Gobierno central la preocupación de esta formación ante el alarmante abandono que el Partido Popular demuestra respecto a las infraestructuras ferroviarias andaluzas y, más concretamente, las almerienses. En este sentido, Pascual denunció los exiguos recursos destinados en los Presupuestos Generales a las infraestructuras almerienses "que no dan ni para construir un kilómetro de alta velocidad". Ello implicará una desconexión "inadmisible" de Almería respecto a España y Andalucía en opinión del dirigente de Podemos.

Pascual, quien mostró su apoyo a la manifestación convocada para esta tarde por la Mesa del Ferrocarril de Almería, alertó de la intención del Gobierno de que el Corredor del Mediterráneo llegue a la provincia almeriense mediante vía única en lugar de doble, una circunstancia que impedirá dar salida al ingente volumen de mercancías que genera la agricultura de Almería y que, en todo caso, haría imposible un tráfico fluido si se produjera finalmente la conexión con el resto de Andalucía. Así, para el portavoz de Podemos, "nuestra impresión es que el Gobierno no tiene intención de llevar el Corredor del Mediterráneo hasta Algeciras como se comprometió con la Comisión Europea y perderemos la oportunidad de convertir a Almería en un nodo logístico entre los tramos andaluz y levantino de esta infraestructura". El hecho de que no se haya proyectado la conexión Granada-Almería y la precaria inversión en

"Pedimos al Gobierno respuestas nítidas", expuso Pacual, sobre un proyecto como el corredor que podría dar salida al 65 por ciento de las mercancías en España, atender a un 40 por ciento de la población y que permitiría doblar el volumen del tráfico en los puertos andaluces en los próximos años. Además, ha destacado la creación de 150.000 empleos en toda la comunidad autónoma en caso de que el proyecto se ejecute tal como se comprometió con la Unión europea.

Ayala pide a la Junta que active sus competencias

Por su parte, la parlamentaria almeriense Lucía Ayala también ha mostrado su apoyo a la convocatoria #TrenDignoYa y ha instado a los partidos de Gobierno (PSOE en Andalucía y PP en Madrid) a dejar la política de promesas y gestos y comprometerse con las necesidades ferroviarias de Almería. En este sentido, ha criticado el "cinismo" del PSOE-A por acudir a la manifestación pero ser incapaces de asumir las competencias andaluzas en materia ferroviaria para impulsar la red interior y los servicios de corta distancia en la comarca del Andarax.

Respecto al Corredor del Mediterráneo, Ayala ha advertido de la necesidad imperiosa de implementar esta infraestructuras si queremos que Almería siga siendo competitiva frente a la pujanza de la producción marroquí y ante las futuras penalizaciones que se impondrán desde Europa al tráfico de mercancías que suponga contaminación ambiental.

Podemos pide al Gobierno que aclare si el Corredor del Mediterráneo comunicará Almería...