Podemos Níjar lamenta la situación de los trabajadores despedidos de Explotaciones Juárez y Maldonado
Menú principalabrir menu

Podemos Níjar lamenta la situación de los trabajadores despedidos de Explotaciones Juárez y Maldonado

20 de Marzo de 2017 19:28h

En la mañana de hoy varias personas pertenecientes al círculo han conocido de primera mano la situación por la que se encuentran movilizados los trabajadores

Protesta de trabajadores en el campo de Níjar
Protesta de trabajadores en el campo de Níjar

NÍJAR.- Son 22 trabajadores y trabajadoras vecinas de diversas localidades de la Comarca de Níjar las que han sido despedidas de la empresa, según denuncian, por exigir un salario ajustado a convenio.

Durante la mañana, el Secretario General de Podemos Níjar, Pablo Potums, acompañado por otros componentes del círculo de la localidad y Manuel Aguilera, del área de Mundo del Trabajo de Podemos Andalucía, han mantenido una reunión con el grupo de trabajadores que cada mañana desde el 7 de marzo se concentran a la puerta de una de las fincas que la empresa Explotaciones Juárez y Maldonado tiene en el municipio de Níjar.

Trabajadores y trabajadoras, en algunos casos fijos discontínuos y en otros temporales, se organizaron a finales del pasado año para exigir que sus contratos respetasen el convenio del campo. En esas fechas se sindican y transmiten a la empresa su intención de iniciar una huelga indefinida ante la negativa de ésta a negociar. Finalmente se accede a la negociación, a través del SERCLA, y la empresa paga lo adeudado de forma retroactiva a los trabajadores demandantes y comienza a aplicar el convenio, tanto en horario como en salario. Así mismo, la empresa contrata a 10 trabajadores más.

Tras terminar la recogida del calabacín en los invernaderos de la empresa y justo antes de empezar a preparar las instalaciones para la siembra de sandía, el pasado 6 de marzo a las 22:00hs, estos 22 trabajadores y trabajadoras más los 10 incorporados tras la negociación, reciben una llamada de la empresa notificándoles su baja por fin de actividad; sin embargo, los 22 trabajadores que se encuentran movilizados transmiten que los otros 10 trabajadores entran al tajo al día siguiente sin contrato.

Ante esta situación, los trabajadores han transmitido a la formación política su intención de no cejar en la movilización hasta que exista una resolución en cualquier sentido, bien a favor de ellos o bien a favor de la empresa; aún así siguen reclamando que la Inspección de trabajo acuda a las instalaciones de la empresa en horario laboral para constatar que el motivo de despido que alegan, fin de campaña, no es real ya que se continúa trabajando en los invernaderos de la misma con otros trabajadores y trabajadoras, con los cuales no se cumple el convenio.

 

 

Podemos Níjar ha mostrado su solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras de Níjar y los acompañará en todas las movilizaciones que organicen hasta que se resuelva el conflicto, resolución que esperan llegue de forma inmediata. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital