Podemos asegura que seguirá trabajando por la protección del Salar de los Canos

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Podemos asegura que seguirá trabajando por la protección del Salar de los Canos

13 de Febrero de 2018 13:40h

Visita de tres diputadas de Podemos al Levante almeriense

Visita de Podemos al Salar de los Canos
Visita de Podemos al Salar de los Canos

ALMERÍA.- El pasado sábado las diputadas andaluzas, Mercedes Barranco (portavoz de Medio Ambiente) y la almeriense, Lucía Ayala, acompañadas de la diputada nacional Isabel Franco (Secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía), realizaron una visita al Levante almeriense organizada por los círculos de Podemos en Vera y Mojácar.

En esta visita las diputadas de Podemos pudieron comprobar el estado de lugares como el merendero de  Vera, objeto de protestas vecinales tras la tala de eucaliptos o del emblemático Salar de los Canos, incluido recientemente en el  catálogo de humedales andaluces, lo cual,  según Podemos Vera es “un logro importante pero muy limitado a nivel jurídico” por lo cual pedirán complementar el reconocimiento con una figura de mayor protección legal. Las diputadas también  visitaron el sector 2 de  Garrucha, donde los Círculos de Vera y Mojácar  explicaron sobre el terreno las alegaciones (elaboradas por Ecologistas en Acción, Observatorio Ciudadano Municipal, Podemos y vecinos a título individual) que se han presentado al informe ambiental que planea construir más de 1.600 viviendas en la zona.

 A este respecto Mercedes Barranco (portavoz de Medio Ambiente) afirmó  que a pesar de “alegrarse profundamente de la inclusión del Salar en el inventario de humedales”, no es suficiente y afirmaba  que ahora es el Ayuntamiento de Vera quien debe “adoptar la decisión definitiva de proteger el espacio, modificando la catalogación de suelo de urbanizable a no urbanizable con especial protección”.

Por su parte, Lucía Ayala  aseguró que desde Podemos Andalucía “se están moviendo diversas iniciativas en el Parlamento para pedir al Gobierno Andaluz que ponga solución a problemas concretos de nuestra provincia”. Ayala  declaró que, al igual que  va a defender una Proposición No de Ley para la protección de las Salinas en Roquetas, “seguirá  presentando iniciativas para proteger el espacio del Salar de los Canos en Vera”.  Lucía Ayala agradece que el despertar de la ciudadanía esté sirviendo para que sea este movimiento quien pida a las administraciones una solución, lo cual puede llevar a “un momento histórico donde un nuevo modelo que abandone la cultura del ladrillo y ponga en valor el patrimonio histórico, cultural y natural, tan valioso en la provincia sea una realidad,”. La diputada almeriense también reiteró que se va a pedir a la Junta “que sea coherente con la protección iniciada” y tal y como piden también desde Podemos  Vera “se refuerce con figuras de protección más eficaces para frenar la especulación sin sentido del Ayuntamiento”.

Isabel Franco aseguró que “supone un  disparate construir en un área que ya se ha inundado en anteriores ocasiones”, así como el daño que está sufriendo el Salar de los Canos “como consecuencia de la presión urbanística y de unas desastrosas laminaciones realizadas por el ayuntamiento de Vera y paralizadas por la delegación de medio ambiente”. Por último también denunció el modelo de pelotazo que está implantado en el levante almeriense y abogó por un urbanismo que “vele por la seguridad de las personas para que no vuelvan a ocurrir las muertes de 2012”.

Reunión de Isabel Franco con colectivos

La visita estaba dentro de la ruta "Creando Sociedad Civil" que está  Isabel Franco, diputada de Podemos por Huelva y secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía , se reunió dentro de la ruta "Creando Sociedad Civil" durante la mañana del sábado en Roquetas, con la plataforma "Salvemos las Salinas" para conocer de primera mano, el macroproyecto urbanístico que amenaza con destruir gran parte del patrimonio medioambiental e histórico roquetero. De igual forma, también se entrevistó con Stop Desahucios Roquetas para analizar la problemática de la vivienda en el municipio, así como con los vecinos de El Puche para escuchar la problemática del barrio.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos