jueves. 25.04.2024

PNL para fomentar el cine en Almería

Andrés de Lucas, presidente CIT Almería

CIT Almería se congratula de esta noticia dado que llevamos más de cinco meses trabajando, como todo el mundo sabe, con profesionales del sector e instituciones desde la Mesa del Cine -coordinada y moderada por la UAL- en el proyecto de una  Escuela  de Cine cualificada para Almería que se adapte, además, a lo que requerirá una industria adecuadamente incentivada en la provincia que sirva para provechar el potencial económico, de desarrollo y de empleo que ello conllevará, haciendo hincapié en oficios y profesiones cinematográficas. Tras algo más de dos años de gestiones para llegar a este punto, creo poder demostrar que nuestra opinión está suficientemente orientada al bien común del colectivo.

Hay que recordar que este proyecto surgió de la propuesta del CIT Almería a la Academia de Cine de España de avalar, como primera Patrona, una Escuela de estructura semejante a la ECAM de Madrid. Para reflexionar sobre ello, el pasado mes de octubre invitamos a la primera Mesa convocada y coordinada por la UAL – a quien solicitamos el arbitrio para unir a las instituciones en torno a la necesidad de aprovechar la industria del cine para hacer un modelo de desarrollo- al Director General de la Academia, D. Porfirio Enríquez, y al Director de la ECAM y productor de películas como Ocho Apellidos Vascos, D. Gonzalo Salazar Simpson, Mesa que contó con una gran afluencia de público y atención mediática y que fue coordinada conjuntamente por Estela Alcaraz, profesional audiovisual que contactó y presentó a nuestros invitados. En ella se puso a disposición de Almería la mejor  opción de todas, el tener la tercera escuela de España, tras Madrid y Barcelona, que cuente con la colaboración de la Academia, gestión previamente realizada por CIT Almería. Una opción que sin duda dotaría de una gran calidad y especialización a la formación impartida y nos pondría en el disparadero y en el foco de la atención que necesitamos.

 

Es evidente que el trabajo continuado a lo largo del año por la Mesa ha calado en la sensibilidad política y que los profesionales del sector en Almería se han visto representados y unidos por ella. También que los almerienses se están tomando en serio, por fin, este patrimonio que entre todos debió de haberse cuidado desde los inicios y en el que nuestros políticos debieron haber invertido muchos años atrás. La Proposición No de Ley presentada y aprobada es un gran paso más en este proceso de   concienciación. Ahora toca escuchar las Conclusiones de la Mesa en la que importantes profesionales de fuera de Almería nos han acercado su experiencia y sus modelos de éxito, para hacer un planteamiento cabal, estructurar el trabajo adecuadamente con las entidades inversoras y los recursos públicos disponibles, y que las distintas administraciones se coordinen y pongan a disposición sus herramientas, o articulen nuevas si es necesario, para facilitar en todo lo posible la formación de los nuevos profesionales, los rodajes en la provincia y el aprovechamiento de lo audiovisual. El Centro de Iniciativas Turísticas de Almería, por mucho que una minoría se empeñe en invisibilizar su trabajo con el afán de ocultar sus propios fracasos, tiene mucho que ver en ello y que seguir diciendo al respecto.

 

 No menos importante, también, será tener en cuenta que podemos morir de éxito si nos ponemos a duplicar gestiones en todos los ámbitos, o bien  por falta de acuerdo, o de respeto a los mejores proyectos o a los que ya llevan tiempo trabajándose con buen rumbo, creándo, por ejemplo, varias Oficinas de Cine, varias Escuelas, varios Studios… tentación muy común en sociedades tan individualistas como la nuestra, en las que iniciativas tan loables como la propuesta en el parlamento andaluz, no ha sido ni presentada en La Mesa, teniendo tanto que ver con lo que en ella se está poniendo en relieve… Cosa que no hubiera estado de más.

 

Alertar de este peligro, que es el mayor destructor de buenos proyectos, tener en cuenta los consejos que nos han dado y darnos a todos la enhorabuena por la aprobación de este PNL, para que esté en consonancia con el trabajo ya realizado, es el motivo de esta reflexión en voz alta. Como asociación apolítica y grupo empresarial independiente nos da igual el color del partido que lo presente, lo importante que sea positivo para esta provincia y se encamine al éxito, como pronosticábamos hace ahora casi dos años. La creación de una Escuela de cine para Almería con la colaboración de la Academia de Cine, en la que estamos muy avanzados, y de unos Studios para rodajes cuidadosamente planteados a nivel financiero para hacernos competitivos y ser un modelo de éxito, en los que también avanzamos, deben complementarse con un trabajo superespecializado desde Almería bajo la marca internacional “Andalucía Film Commission”. No podemos operar solos con nuestras marcas locales en la aldea global que hoy por hoy es el mundo. Dejarnos ayudar por los de fuera solo se contempla como un pecado desde el complejo de inferioridad. Muy por el contrario, nosotros creemos que es una virtud, en la línea del antiguo dicho lleno de sentido común, “cuatro ojos ven más que dos”. A veces no está nada mal acudir a la sabiduría popular de toda la vida…

 

Desde CIT Almería siempre estaremos a disposición de lo que necesiten todos los que trabajan y  han  trabajado en el sector Audiovisual almeriense y creemos que es importante no olvidarse de los primeros que colaboraron en los rodajes que nos hicieron internacionales y que tanto nos pueden enseñar como memoria de ese patrimonio que ya es colectivo, fueran vallisoletanos llegados a Almería o fueran los  gitanos que tomaron parte activa y se iniciaron en la profesión de especialistas de cine, siendo imprescindibles para los equipos de rodaje de las grandes producciones que aquí se hicieron y que han quedado para la posteridad. Todos suman y todos nos han hecho ser quienes somos.

Y otra buena noticia: la concienciación recién estrenada y surgida de La Mesa del Cine, está llevando a otros sectores profesionales- de los que pronto tendremos noticias- a organizarse para caminar en la misma dirección y conseguir levantar y promocionar su industria, dejando atrás las pautas obsoletas que hasta ahora les llevaron a ninguna parte. Como es normal en EE.UU y otros países, todas estas iniciativas  público-privadas son fielmente coordinas por diferentes Universidades.

Utilizando un símil tan de actualidad ahora para nosotros, el tren está ya en marcha, estamos subidos en él y hemos apostado porque sea un Ave.  No hay vuelta atrás, pero si alguno quiere bajarse…¡mejor que lo haga ahora!

Andrés de Lucas,

presidente Centro de Iniciativas Turísticas de Almería

PNL para fomentar el cine en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad