Plusvalías a pérdidas

Domingo, 18 de Febrero de 2018

Plusvalías a pérdidas

02 de Febrero de 2018 14:08h

Juan Carlos Pérez Navas, PSOE Almería
Juan Carlos Pérez Navas, PSOE Almería

No hace falta encargar una encuesta para saber que el gran problema de las familias almerienses estriba en las dificultades económicas para llegar a fin de mes. La crisis no sólo trajo consigo el hundimiento del sector de la construcción y el desplome del castillo de naipes de los servicios asociados a él, sino que dejó atadas a numerosas familias al universo incierto de hipotecas sobre propiedades inmuebles con un valor hueco, muy alejado del precio por el que fueron adquiridas. Desde el PSOE ya lo veníamos denunciando: no es justo tributar por la venta de una vivienda como si hubiera generado una ganancia, cuando lo cierto es que se ha vendido muy por debajo del precio por el que fue adquirida en su día.

 

De ahí que desde el PSOE hayamos reclamado a los mandatarios populares que pusieran los pies en el suelo y lo hemos conseguido. Finalmente, el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, con el fin de que la venta a pérdidas de los inmuebles no tribute por este impuesto. Se trata de un cambio legislativo que se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017 y cuya presentación ultima el Gobierno, con idea de que entre en vigor antes del próximo verano.

 

Como siempre, el PP llega tarde, pues actúa a consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, que lo declaró inconstitucional y anuló parcialmente el pago de la plusvalía municipal en las ventas de viviendas con pérdidas, al considerar que no se puede imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y simplemente por «la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo».

 

Y volverá a pasar como con las cláusulas suelo de las hipotecas, cobradas injustamente por los bancos:  la ineptitud del PP obligará a la mayoría de los afectados a embarcarse en procesos judiciales particulares, ante la inoperancia de las medidas establecidas por el Gobierno. También para las plusvalías municipales, el usuario deberá declarar la transmisión no sujeta al impuesto y tendrá que demostrar que vendió el inmueble sin obtener ninguna ganancia patrimonial.

 

Esperemos que el PP en el Ayuntamiento de Almería esté preparado para hacer frente a esta nueva situación, pues una vez entre en vigor la regulación de la plusvalía, los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto, hacer frente al pago de lo cobrado de más desde junio de 2017 y amoldar sus previsiones de ingresos al hecho de que este tributo dejará de generar ganancias a las arcas municipales.

Por eso, desde el PSOE nos sumamos a la FEMP en la necesidad de actuar con premura para despejar la inseguridad jurídica creada en torno a la reforma del impuesto y exigir al Ministerio de Hacienda que compense a los ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes en concepto de liquidaciones del impuesto a partir de la aplicación de esta reforma legislativa.

No esperamos de este alcalde, entretenido más bien en proyectar su imagen personal, la altura de miras que han tenido otros primeros ediles andaluces, como el alcalde de Sanlucar de Barrameda, del PSOE, o su compañero, el alcalde de Málaga, que han suspendido el cobro de la plusvalía por la venta de inmueble a pérdidas, antes incluso de la aprobación de la reforma legislativa por parte del Gobierno de España. Desde el PSOE solamente esperamos que los mandatarios populares al frente del Consistorio de Almería tengan la suficiente agilidad como para atender los efectos de esta reforma y,eso sí, que el Gobierno de Rajoy apoye a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a esta nueva situación. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería cuenta desde ya con nuestro apoyo porque consideramos que es una iniciativa justa para la ciudadanía que contribuirá a aliviar la carga económica que vienen soportando.

Juan Carlos Pérez Navas, senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos