Plataforma Cerro de la Virgen reclama explicaciones por la destrucción del Santuario de Monteagud
Menú principalabrir menu

Plataforma Cerro de la Virgen reclama explicaciones por la destrucción del Santuario de Monteagud

16 de Febrero de 2017 13:49h


Benizalón.- La Plataforma Cerro de la Virgen ha vuelto a reclamar explicaciones tanto al Obispado de Amería como al Ayuntamiento de Benizalón por la destrucción del Santuario de Monteagud.

Norta de prensa

La Plataforma Cerro de la Virgen nos hace llegar su pesar ante la triste realidad de que Obispado y Ayuntamiento de Benizalón siguan sin dar explicaciones por la destrucción del Santuario de Monteagud y es escandaloso que ante la alarma social creada no se hayan dignado a dar las pertinentes explicaciones públicas cuando las obras se están sufragando con el dinero de los fieles.

En un tiempo atrás continuamente se nos han pedido donativos para acometer las obras pero en ningún momento se nos ha explicado los fondos económicos con los que contaba el Santuario ni como se van a sufragar las obras, es espantosa la falta de transparencia en todo lo relacionado con este tema. Esto se agrava más cuando el Santuario no tiene ya ni Capellán, pues D. Francisco Martínez Botella párroco de Sorbas y Capellán del Santuario abandonó públicamente los cargos a los pocos días de destruir el Santuario.

Queremos dejar claro que esta Plataforma no tiene ningún interés económico en este tema ni nos mueve el protagonismo, todo lo contrario. Lo que nos mueve es el amor a nuestro pueblo y a nuestra querida y adorada Virgen de la Cabeza y nos indignan las continuas y graves irregularidades que en el Santuario se cometen.

 Lo ocurrido aquí es más que grave y parece no terminar, todo comenzó cuando la línea de términos municipales de Uleila del Campo y Benizalón, en esa zona, fue modificada en el Catastro a petición del Alcalde de Benizalón que precisamente trabaja allí. Se saltaron todas las normas habidas y por haber y pusieron la línea de términos dónde a ellos les beneficiaba quedándose con todo el Santuario y ahora nos encontramos con que el mapa Catastral no coincide con el mapa oficial de la Junta de Andalucía con el cual deben de trabajar todas las Administraciones, Uleila a nivel Catastral ha perdido sus posesiones en el Santuario que está cruzado por aguas vertientes y a vecinos afectados por esta modificación se les han segregado sus parcelas sin comunicárselo ni existir el pertinente expediente de segregación,sin cumplir la mayoría de las parcelas resultantes con la superficie precisa para hacer dicha segregación y con un gran problema pues a unos se les ha asignado una parcela que no es suya y a otros se les a arrebatado terrenos. Porqué contamos todo esto ahora, muy fácil , porque ahora cobra sentido que esto se hiciera porque así esta obra se ha aprobado con un Proyecto de Actuación cuando lo que precisaba, porque Uleila tiene parte en el Santuario, es un Plan Especial que debían de aprobar ambos municipios.

Si a esto le sumamos que el Santuario de Monteagud, Bien Inmueble inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Histórico Andaluz con el código 01040270004 con caracterización “ Arquitectónica “ ha sido destruido y arrasado sin más, se ha realizado un desmonte considerable en todos sus alrededores y estamos hablando de un lugar protegido por la Ley de Montes y que cuenta con protección arqueológica. Se ha destruido una aljibe centenaria, un Punto Geodésico con número 101392 también protegido. Se ha destruido un inmueble que por los años que llevaba construido estaba legitimado su existencia a lo largo del tiempo.

Aquí no queda todo, nos vamos a la exposición pública de la aprobación del Proyecto de Actuación por el Ayuntamiento de Benizalón y nos llama la atención que no aparece especificada la ubicación de la obra al no constar ni número de polígono ni parcela, no se especifican los años por los cuales se ha legitimado la cualificación urbanística de los terrenos aprobada por el Proyecto de Actuación, así como tampoco el pago de la prestación de garantía y que dicho importe está destinado para cubrir los gastos que puedan derivarse de incumplimientos e infracciones, así como los resultantes, en su caso, de las labores de restitución de los terrenos, es decir, que en caso de problemas no sabemos quien se hará cargo de esos gastos. Esto lo comparamos con la exposición pública de la aprobación de otros Proyectos de Actuación por parte del Ayuntamiento de Benizalón de otros vecinos y todo lo mencionado aparece.

Nos parece vergonzoso todo lo ocurrido y esperamos que rectifiquen y tanto Obispado como Ayuntamiento de Benizalón den las esperadas explicaciones pues no olvidemos que estamos hablando de un lugar de culto que merece más respeto y transparencia y los fieles lo menos que se merecen es conocer como se gestionan sus donativos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital