PITAlab, un espacio para el desarrollo de ideas y proyectos de emprendimiento y empleabilidad
Menú principalabrir menu

» Innovación

PITAlab, un espacio para el desarrollo de ideas y proyectos de emprendimiento y empleabilidad

01 de Abril de 2014 17:48h

Presentación de PITAlab
Presentación de PITAlab

ALMERÍA.- El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha creado un laboratorio de ideas y proyectos destinados al desarrollo del emprendimiento y la empleabilidad. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es generar proyectos innovadores y participativos en áreas relacionadas con la creatividad y la tecnología, con el fin último de favorecer la creación de empresas innovadoras y generar empleo de calidad. Esta propuesta responde a la obligación que todo Parque Tecnológico tiene con el desarrollo económico de su entorno, buscando por medio de la innovación el fortalecimiento de los sectores de actividad arraigados, la diversificación económica y el mejor aprovechamiento del talento y el conocimiento existente.

En PITAlab, ubicado en el edificio del PITA en el Campus de la Universidad de Almería, se llevarán a cabo una media de cuatro proyectos anuales. La primera de estas iniciativas que ya está en funcionamiento es Desafío Makers, orientado hacia el ámbito de la robótica y la automática con hardware libre. En los últimos años se ha desarrollado un movimiento en torno a la robótica y la automática basado en componentes de lo que se ha venido a denominar hardware libre. Esta nueva comunidad descrita en ocasiones como “manos inquietas creadoras de lo tangible”  ha tomado forma en algunos casos mediante grupos colaborativos e incluso instalaciones como TechShop (EE.UU.), Makespace Cambridge (Reino Unido), MediaLab Prado (Madrid) y FabLab (Barcelona).

El PITA considera que estos movimientos tienen una enorme capacidad para desarrollar talento, sin embargo, las iniciativas existentes hasta ahora se limitan a proporcionar infraestructura o formación, sin sacar este conocimiento al mundo. Por este motivo, desde PITAlab se acercan esas aptitudes a las empresas, actuando como nexo entre la comunidad creadora y el mercado mediante el planteamiento de problemas concretos que serán resueltos por los participantes en este proyecto. De este modo, por un lado se sitúa un grupo de desarrolladores de hardware libre, que se adscribirán al proyecto de forma voluntaria; y por otro lado se encuentran las empresas o entidades que proponen al programa problemas concretos, especificados técnicamente, para su solución por los participantes del proyecto.

PITAlab consigue acercar esta comunidad de creadores, denominados makers, a las necesidades de las empresas y facilita una bolsa de talento para estas entidades en un área en la que es difícil obtenerla. Además, se desarrollan relaciones comerciales o laborales entre las empresas y los participantes, se genera una comunidad de personas que trabajan en hardware libre y se promueve el emprendimiento entre los participantes.

Desde el PITA se ha hecho un llamamiento a participar de la iniciativa a personas que ya están desarrollando automática y robótica, habiéndose mantenido ya dos encuentros en los que han participado más de cincuenta makers. Igualmente, se ha presentado ya un reto a la comunidad, que será difundido en breve, y se están diseñando nuevos desafíos que acercarán la tecnología a los problemas reales de las empresas.

Para más información, las empresas y makers pueden dirigirse al Parque Científico-Tecnológico de Almería (info@pitalmeria.es) o visitar la web www.pitalab.com

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital