viernes. 29.03.2024

Imagen de una práctica

VIATOR.- A finales del mes de febrero tuvo lugar en Vincenza (Italia) en el Centro de Excelencia de la Policía de Estabilización de la OTAN (NATO SB CoE), el curso “Preserving crime scene course” (curso de preservación de escena del crimen) en el que participó un Sargento 1º de la Policía Militar de la Bandera del Cuartel General, para la actualización de conocimientos.

El Objetivo principal del curso estuvo enfocado a miembros de la Policía Militar de la Alianza en las labores de permanecer custodiando la escena de un crimen y evitar la destrucción o pérdida de pruebas que pudieran interferir en una investigación judicial. Dentro de esta primera y fundamental actuación, los componentes de la Policía Militar de la Bandera de Cuartel General se instruyen y actualizan sus conocimientos para saber reaccionar ante este tipo de situaciones.

Estuvieron presente miembros de otros países de la Alianza como Polonia, Letonia, Reino Unido, Alemania y Albania así como de cuerpos policiales de los Carabinieri italianos, holandeses y la Guardia Civil entre otros.

Para ello los profesores del curso, miembros de la policía militar de Polonia y de Grupo de Investigación de los Carabinieri, explicaron y desarrollaron protocolos a seguir y como ejecutarlos correctamente a través de clases teóricas que fueron acompañadas de una serie de prácticas en campo abierto en el que se vieron tres tipos de escenarios:

-       Actuación en un escenario con un fallecido, con posible homicidio.

-       Actuación ante el descubrimiento de una fosa común.

-       Actuación a la posterior explosión de un posible IED.

Personal de la BRILEG, en un curso de preservación de la escena del crimen en Italia