sábado. 20.04.2024

Eugenia Mª García Sánchez

ALMERÍA.- La nueva Representante Provincial en Almería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Eugenia Mª García Sánchez, valora muy positivamente la licitación de proyectos del AVE entre Murcia y Almería, hecha pública por Ministerio de Fomento en los últimos días. En su opinión, “da un paso adelante decisivo” por la puesta en marcha de la Alta Velocidad en la provincia, “que es la gran deficitaria en comunicaciones viarias y ferroviarias de Andalucía”.

El plan inicial previsto es que en 2018 se terminen de redactar los proyectos, en 2019 se inicien las obras y que en 2023 pueda hablarse del AVE de Almería-Murcia en marcha. De momento está asegurada la redacción de los proyectos, ya licitados, “fundamental para la reactivación de las obras y la culminación de la conexión por Alta Velocidad, porque sin proyectos no se construye nada”. Una vez completada su redacción, “habrá que estar vigilantes y seguir presionando para que esos proyectos se ejecuten y Almería no vuelva a sufrir la parálisis actual”, advierte García Sánchez. 

Estas obras, que completarán el arco ferroviario con Murcia, suponen una “aldabonazo” para la provincia, no sólo a nivel de comunicaciones, sino que conllevará, según la Representante de los Ingenieros de Caminos en Almería, la mejora del turismo, con el trasvase desde el Levante peninsular, y de la economía almeriense. En una primera etapa, estas obras serán una inyección de oxígeno para el sector de la construcción y de la obra pública y, en particular, para nuestros profesionales, que sobreviven con dificultad en la provincia. “Estas obras generarán empleo y revitalizarán a las empresas de construcción y subsidiarias de Almería”, que intentan subsistir en los últimos años. 

En cuanto a la inclusión de la Junta de Andalucía en el convenio para redactar el proyecto Puerto-Ciudad, Eugenia Mª García Sánchez cree que dará el impulso necesario para que esta actuación, “vital para Almería”, pueda ejecutarse con acierto y diligencia, cambiando la configuración de la ciudad y convirtiéndose en el hito histórico que se espera de ella.

Proyectos colegiales

Una de las primeras medidas que ha tomado la nueva Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Almería, Mª Eugenia García Sánchez, ha sido la de retomar la colaboración con el Ayuntamiento de Almería, con quien ya se ha puesto en contacto para firmar un nuevo convenio. García Sánchez ofrece al Consistorio la total cooperación de la entidad colegial para asesorarle en los temas de nuestra competencia o servirle de apoyo en actuaciones puntuales que se requiera de los ingenieros de caminos, canales y puertos. 

El pasado 18 de mayo, coincidiendo con la comida del patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la nueva Representante Provincial hizo entrega al saliente, Rafael Fernández Cabanás, de una placa en agradecimiento por los años de dedicación al Colegio y en concreto a Almería. En el acto, al que también asistió el Vicedecano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Juan Manuel Medina Torres, y los vocales de la Junta Rectora Fernando Rivas y Ramón García, estuvieron arropados por medio centenar de compañeros que desarrollan su labor en la provincia. 

Perfil profesional

García Sánchez es desde 2011 la Técnico Responsable de Obras Hidráulicas en la provincia de Almería, dentro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Anteriormente trabajó como gerente de obra en Almería y en Jaén para la Empresa de Gestión de Medioambiental de la Junta de Andalucía.

Para Ingenieros de Caminos en Almería es un 'paso adelante decisivo' la licitación de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad