Padres pedirán a la consejera de Educación restaurar el itinerario de Humanidades al IES Abdera
Menú principalabrir menu

Padres pedirán a la consejera de Educación restaurar el itinerario de Humanidades al IES Abdera

21 de Noviembre de 2017 18:38h

Sonia Gaya estará mañana en Almería
Sonia Gaya estará mañana en Almería

ALMERÍA.- Padres y madres de los alumnos del IES Abdera que se han quedado sin clases de Griego van a aprovechar la presencia de la Consejera de Educación, Sonia Gaya, en Almería mañana miércoles 22 de noviembre, para solicitar que esta asignatura vuelva a las aulas "en lugar de tener que verse obligados a pedirle el cese de la Delegada de Educación".

Nota de prensa

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería ha respondido a la reclamación interpuesta, esta vez por los alumnos de 1o de Bachillerato del IES Abdera, solicitando la impartición de la materia de Griego I, ejerciendo el más palmario y maquiavélico arte de tergiversación, a través de la omisión selectiva de fragmentos de las diferentes normas, decretos y leyes que invoca, con el propósito indudable de pervertir el sentido de las mismas y sustentar de modo fraudulento la supresión de dicha materia en la autonomía de los centros educativos.

La gravísima manipulación consiste en omitir las referencias a la legislación vigente en la transcripción de los artículos que regulan la autonomía de los centros, lo que además de resultar grotesco, podría constituir un presunto delito de prevaricación, consistente en alterar el texto de la ley con la intención de pervertir su interpretación, para sustentar una resolución contraria a Derecho. No es legal suprimir la materia de Griego I amparándonos en la autonomía del IES Abdera, porque ésta debe estar enmarcada en la legislación y la normativa vigente, y no al revés, es decir, la autonomía de un centro nunca puede desarrollarse contra lo establecido en la normativa a la que está supeditada.

Por tanto, si la impartición de la materia está normativamente vinculada a la necesidad del incremento de plantilla del centro, no resulta admisible, en modo alguno, desvincularla en el sacrosanto nombre de la autonomía del IES Abdera, cuyo proyecto educativo, por otra parte, no contiene la menor referencia sobre la determinación de materias troncales de opción. Gracias a esta magna arbitrariedad ocho alumnos han podido cursar Griego I y II en un solo año durante el pasado curso, no habiéndolo podido hacer el antepasado, del mismo modo que no lo está siendo este curso.  

Esta autonomía organizativa de los centros tampoco puede sustentar la legalidad del horario de la profesora de Cultura Clásica del IES Abdera, ya que la legislación estatal que regula la atribución docente de las diferentes especialidades, a la que está supeditada el desarrollo de dicha autonomía, establece para ella las materias de ESO de Latín y Cultura Clásica, así como las de Bachillerato de Latín I, Latín II, Griego I y Griego II. Esto significa que la decisión de suprimir Griego I, con siete alumnos matriculados, comporta la obligatoriedad para dicha profesora de impartir Lengua a un grupo de 2o ESO, materia para la que no está legalmente facultada.

La respuesta de la Delegación omite también el requisito necesario para permitir ofertar la materia en la modalidad a distancia, consistente en que la impartición presencial requiera el incremento de plantilla del profesorado. Y lo oculta por que dicho requisito no se cumple, lo que implica que ofertar a los alumnos cursar la materia a distancia es vulnerar flagrantemente la norma, en particular, el fragmento omitido.

En cualquier caso, ya que la Delegación tiene a bien informarnos de los dos centros en los que la materia de Griego I se puede cursar a distancia, nos hemos tomado la libertad de constatar su impartición presencial a un número inferior de quince alumnos, durante el actual curso escolar, en varios centros educativos del mismo entorno que el que ha sido escenario de este atropello, así como del resto de Andalucía, e incluso de otras comunidades. De hecho ha resultado bastante sencillo encontrar, sin gran esfuerzo, una estimable cantidad de centros que imparten Griego I a grupos de menos de cinco alumnos:

CENTRO EDUCATIVO ALUMNOS DE GRIEGO I

IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería (Almería) ..................... 7 IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería) ................................... 12 IES Alyanub de Vera (Almería) ...................................................... 12 IES Gaviota de Adra (Almería) ........................................................8 IES Murgi de El Ejido (Almería) ..................................................... 12 IES Nicolás Salmerón y Alonso (Almería)..........................................6 IES El Alquián de Almería (Almería) ................................................. 8 IES Mediterráneo de Garrucha (Almería) ........................................ 11 IES Juan Rubio Ortiz de Macael (Almería) ......................................... 6 IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería) ..................................... 8 IES Mar Mediterráneo de Roquetas de Mar (Almería)..........................3 IES Francisco Montoya de Las Norias (Almería) ............................... 10

IES José Marín de Vélez-Rubio (Almería) ..........................................3 IES Algazul de Roquetas de Mar (Almería) ...................................... 12 IES Francisco Ayala (Granada) ........................................................ 4 IES Pedro Soto de Rojas (Granada) .................................................8 IES Alonso Cano de Dúrcal (Granada) .............................................. 7 IES Doctor Francisco Marín de Siles (Jaén) .......................................9 IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda (Málaga) .............................. 10 IES Valle del Sol de Álora (Málaga) .................................................. 8 IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ................. 13 IES Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz) ...................................5 IES Ntra. Señora de los Remedios (Nocturno) de Ubrique (Cádiz) ........ 4 IES Sofía de Jerez de la Frontera (Cádiz)..........................................6 IES Cara de Coria del Río (Sevilla)...................................................5 IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla)................................ 10 IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada (Sevilla) ............. 10 IES Isbilya de Sevilla (Sevilla).........................................................9 IES Lago Ligur de Isla Mayor (Sevilla)..............................................3 IES Marqués de Comares de Lucena (Sevilla) .................................. 10 IES Pablo Neruda de Huelva (Huelva)...............................................6 IES Alagón de Coria (Cáceres) ........................................................7 IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)........................2 IES Xulián Magariños de Negreira (A Coruña)....................................2 IES Xesús Taboada Chivite de Verín (Ourense)..................................6 Institut Guinovarda de Piera (Barcelona) .......................................... 6

La información anterior pone de manifiesto que con motivo de la mera y única circunstancia personal y social que comporta estudiar unos kilómetros más hacia Levante, Poniente o Sur, o incluso escasos metros más a hacia el Norte, la resolución desestimatoria de la impartición de Griego I ha provocado una grave discriminación hacia siete alumnos menores de edad que han visto vulnerado su derecho a estudiar dicha materia, contraviniéndose, por tanto, de forma clamorosa, el más esencial de los preceptos constitucionales que la administración educativa deba salvaguardar, esto es, el principio de igualdad ante la ley, porque si se hubieran matriculado en cualquiera de los centros antedichos, dicha resolución no les habría afectado, y estarían leyendo a Homero con todo el Derecho.

Aprovechando la presencia de la Consejera de Educación en Almería mañana miércoles 22 de noviembre, las madres y los padres del alumnado afectados le solicitarán nuevamente que el Griego vuelva a las aulas de Abdera, en lugar de tener que verse obligados a pedirle el cese de la Delegada de Educación. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital