jueves. 25.04.2024

Pablo Sosa

ALMERÍA.- Huyendo de manuales y teorías prestablecidas, la ponencia del economista y psicólogo, Pablo Sosa, en el curso de verano de la UAL que se celebra en Purchena ha generado intenso debate entre los alumnos. Y es que se ha tratado el alcoholismo desde el punto de vista conceptual, de diagnóstico y tratamiento abordando cuestiones que aún no están asumidas por la sociedad actual.

Tratando de mostrar la vertiente terapéutica de la adicción al alcoholismo, Sosa, ha contestado a la pregunta que se hacen muchos padres sobre la posible dependencia de sus hijos a esta droga blanda. Asegura que esa dependencia existe cuando “los jóvenes no se divierten aunque beban, sin embargo beben para no sufrir”. No obstante, antes de llegar a este estadio de la enfermedad, el responsable del Centro de Adicciones de Sevilla, asegura que hay jóvenes que tienen “una secuencia involutiva, es decir, en su infancia se divierten sin beber, pero se dan cuenta que si beben se divierten más. La alarma se ha de encender cuando si no beben no se divierten.”

De esta manera ha querido insistir en que la adicción al alcohol no depende de la frecuencia, la dosis o la intensidad del consumo, sino que “se relaciona con patrones cognitivos y conductuales que los padres han de observar desde que sus hijos son pequeños”. Por ejemplo, añade “cuando el niño es especialmente impaciente, intolerante, o empieza a manipular, a mentir, a culpar al entorno de lo que le pasa, eso un punto de inflexión”.

 

A esto añade que la ciencia está de acuerdo en que hay un factor genético en la transmisión hereditaria de la adición. “Es obvio que un chico que tenga antecedentes por su familia, tiene que estar en alerta. Una solución puede ser plantearle actividades alternativas e incompatibles con el consumo de alcohol como remar y esquiar con el fin de hacerle ver que no es necesario drogarse para divertirse”, ha matizado.  No obstante, “también los padres deben predicar con el ejemplo y no beber delante de sus hijos”, asegura.

Por último, Sosa ha explicado que el alcohol presenta diferencias con respecto a otras drogas pero “todas en contra del alcohol aunque no sea una droga dura”. En esta ponencia se han tratado también experiencias personales y profesionales dirigidas a generar un debate constructivo, orientándolo desde el punto de vista práctico de los rehabilitadores profesionales.

El curso de verano sobre ‘Adicciones en Menores’, que se desarrolla en Purchena, finaliza este jueves 23 de julio, con la ponencia de José Antonio Marina Torres, filósofo, ensayista y pedagogo cuya labor de investigación está centrada en el estudio de la inteligencia y, en especial de los mecanismos de la creatividad artística.

Pablo Sosa: 'La adicción al alcohol se relaciona con patrones cognitivos y conductuales'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad