jueves. 28.03.2024

Asistentes a la jornada celebrada en La Mojonera

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha mantenido un encuentro informativo con los agricultores afectados por los tornados del pasado 6 de enero y que afectó a la Comarca del Campo de Dalías, al objeto de darles a conocer las líneas de ayudas a las que pueden acogerse, los requisitos a cumplir, los gastos subvencionables así como los plazos de solicitud . Estas ayudas están encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía en el marco 2014-2020.

Según explicó Ortiz, “los agricultores se pueden acoger a dos líneas de ayuda, una para restablecer el potencial productivo dañado por fenómenos climáticos adversos y otra para mejorar mejorar el rendimiento y sostenibilidad de los invernaderos, esto es, la modernización de invernaderos”.

El delegado de Agricultura ha subrayado “el compromiso y la implicación del Gobierno andaluz con los agricultores afectados, que se  ha visto reflejado desde el primer momento y puesto de manifiesto con las dos líneas de ayudas publicadas recientemente en el BOJA, con la intención de facilitar que se recupere la normalidad en las fincas afectadas y se continúen produciendo productos de alta calidad”.

 

Además, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de todas las Administraciones de las diferentes escalas competenciales, municipal, autonómica y estatal, “el cual ha sido determinante para dar una respuesta eficaz”, ha subrayado. Por otra lado, ha destacado el trabajo realizado por la OCA de La Mojonera, la cual se ha encargado de identificar y verificar las declaraciones de daños presentadas en esta oficina.

 

La superficie total afectada ha sido de 175 hectáreas, que se corresponde con 248 invernaderos afectados, de los cuales,  51 tienen daños graves, lo que se corresponde con 45 hectáreas. Los municipios afectados son Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. De estos, El Ejido es el municipio que mayor número de afectados tiene con 141 hectáreas.

 

La ayuda

 

La línea de ayuda destinada a reconstituir el potencial de producción agrícola, dentro del PDR 2014-2020 , está dotada con 1.731.817 euros, con la que se podría auxiliar a quienes han sufrido daños graves (mínimo del 30% de la capacidad de producción de las fincas del beneficiario). El plazo de presentación de solicitud será de tres meses a contar desde el siguiente día al de la publicación en BOJA.

 

También ha sido publicada ya la línea de ayuda de modernización de invernaderos, dentro del PDR 2014-2020, dotada con 10 millones de euros. Un montante que se suma así a los 20 millones de euros ya puestos a disposición del sector en el 2017. La cuantía de la subvención es del 50 % de la inversión subvencionable sobre una inversión máxima de 120.000 euros. Y de 200.000 euros si la inversión subvencionable contempla la construcción de un invernadero.

Estos valores podrán incrementarse un 20% más, sin superar el 90% de total de la intensidad de ayuda, si los solicitantes son jóvenes agricultores, inversiones colectivas, inversiones en zonas con limitaciones específicas naturales u operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea de la Innovación. Esta subvención podrá consistir en una ayuda directa, una bonificación de intereses o una combinación de ambas. El plazo de presentación de las solicitudes va desde el 7 de febrero al 6 de marzo.

Ortiz ha explicado a los agricultores que “el objetivo de esta línea de ayuda es facilitarles la posibilidad de incorporar un diseño más productivo y resistente a los daños meteorológicos”.  También se ha referido a los datos de la pasada convocatoria de modernización de invernaderos, la cual cuenta con una dotación presupuestaria de 17 millones de euros, habiéndose presentado en Almería 390 solicitudes, que corresponde al 90% del total de Andalucía.

Ortiz informa sobre las líneas de ayudas a las que pueden acogerse los agricultores...