Ortiz destaca la importancia de los Programas de Desarrollo Rural frente al despoblamiento en la Alpujarra
Menú principalabrir menu

» Desarrollo Rural

Ortiz destaca la importancia de los Programas de Desarrollo Rural frente al despoblamiento en la Alpujarra

14 de Noviembre de 2017 18:40h

En el último programa de Ayuda (programa LiderA) se han realizado 120 proyectos, con una inversión total de 9.391.878,06 en la comarca

Ortiz participó en el encuentro de Laroles
Ortiz participó en el encuentro de Laroles

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, ha participado con una ponencia en la “Jornada sobre la despoblación de la Alpujarra y el Valle del Lecrín. Estado de la cuestión y medidas para corregir la situación actual”, celebrada recientemente en el municipio de Larores (Granada) y organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno Andaluz.

Ortiz ha señalado durante su intervención que, frente a la despoblación que sufre la comarca de la Alpujarra-Sierra Nevada Almería, por parte de la Administración se han creado los Programas de Desarrollo Rural, en los que las ayudas se han invertido en proyectos que han generado empleo y riqueza y que han contribuido a la permanencia de la población que de otra manera hubiera emigrado fuera.

El delegado ha expuesto que, en el caso del último programa de Ayuda (programa LiderA), se han llevado a cabo 120 proyectos, con una inversión total de 9.391.878 euros y una ayuda certificada y pagada de 3.546.188. Los proyectos han creado o mantenido 216 puestos de trabajo, lo que significa la permanencia de esta población, mas la que de forma colateral generan los proyectos subvencionados, muchos de ellos servicios a la población, por lo que ya no es necesario salir fuera de la comarca para tenerlos.

El apoyo del Grupo de Desarrollo Rural al medio rural, a través de la financiación de  proyectos, ha supuesto para el territorio una mejora de los servicios comarcales que se ofrecen a la población tanto a nivel asistencial, turístico, de proximidad, y en otros casos han cubierto los vacíos que había de los mismos.

Además de las ayudas gestionadas por los GDRs, también se ha apostado por otras líneas de ayuda encuadradas dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Marco 2007-2013, para otros proyectos agrícolas, ganaderos y agroindustriales como la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, con una inversión total realizada de 2.559.008 euros  y una ayuda concedida de 1.295.119 o industrias agroalimentarias con una ayuda total de 110.000 euros.

 José Manuel Ortiz se ha referido al nuevo marco del Plan de desarrollo Rural 2014-2020, con el que la Junta de Andalucía sigue trabajando y apostando por el medio rural, ofreciendo para estos municipios un amplio catálogo de posibilidades para apoyar las distintas iniciativas tanto empresariales como las promovidas por los ayuntamientos.

Las distintas líneas que ya se han puesto en marcha en la Alpujarra Almeriense son la creación de empresas agrarias por jóvenes, modernización de explotaciones agrarias, modernización de regadíos o mejora de caminos rurales, promoción productos de calidad diferenciada, industrias agroalimentarias, entre otras, con lo que se crearán 38 puestos nuevos y se mantendrán 62 puestos más.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital