Obispo de Almería: 'El diálogo con los Ortodoxos está muy avanzado, pues mantenemos la misma estructura de Fe'
Menú principalabrir menu

» Teología

Obispo de Almería: 'El diálogo con los Ortodoxos está muy avanzado, pues mantenemos la misma estructura de Fe'

13 de Septiembre de 2017 17:54h

Adolfo González Montes ha clausurado la XX Semana de Teología de Almería, organizada por el ISCR de Almería y con patrocinio de Diputación y Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Intervención del Obispo en la Semana de la Teología
Intervención del Obispo en la Semana de la Teología

ALMERÍA.- La XX Semana de Teología de Almería ha sido clausurada hoy, miércoles, por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, tras tres intensos días en los que se ha reflexionado, desde el ámbito eclesiológico a propósito del quinto centenario del origen de la Reforma Protestante. En su ponencia, el obispo ha tratado sobre el diálogo teológico católico-luterano, ampliándolo a las relaciones de la Iglesia Católica con otras Iglesias.

Adolfo González, que es presidente de la C.E. de Relaciones Interconfesionales, afirma que “es un diálogo que se está realizando entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica que actúa a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Ese diálogo se establece en comisiones formadas por teólogos, obispos y pastoralistas”.

El obispo de Almería, desde su experiencia, afirma que “el diálogo resulta muy positivo, de los más importantes que mantiene la Iglesia Católica en un clima bilateral”, aunque de inmediato confiesa que “el primer gran diálogo es con la Iglesia Ortodoxa porque ellos son Católicos Orientales y nosotros somos Católicos Occidentales. Tienen ritos distintos, pero mantenemos la misma estructura dogmática de fe y eso es muy importante. Es el gran foro de diálogo. Luego continúan las reuniones con los anglicanos y los luteranos, que se encuentran bastante más lejos de este entendimiento”.

Reconoce que la fusión entre las distintas Iglesias “no es fácil, porque las Iglesias históricamente están configuradas en planos distintos, es decir, el rito litúrgico, el derecho, la estructura canónica y la praxis pastoral. El gran debate es saber si se puede llegar o no a una comunión respetando la configuración histórica de cada una de las grandes comunidades cristianas”.

Y ahondando en esta idea, Adolfo González reflexiona que “con los Ortodoxos el diálogo está muy avanzado, pues nos separan unas diferencias que son muy concretas sobre las que se está trabajando: La función del primado en la Iglesia Universal, la configuración sinodal de la Iglesia y la sacramentología de la misma. Con la Iglesia Ortodoxa se ha avanzado mucho, y con realismo absoluto, la comunión sería posible”.

Sin embargo “con las iglesias anglicanas es más difícil porque son muy diversas entre sí, y la interlocución no tiene esa seguridad que sí existe con la Iglesia Ortodoxa”. En cuanto a la Iglesia Luterana, “es más uniforme, pero formada por iglesias de tradición luterana diversificadas: unas eran episcopales y otras no lo eran, y están recomponiendo el episcopado en casi todas. No es fácil”.

ISCR de Almería

Previamente intervino Jesús García Aiz, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería, quien habló sobre ‘La eclesiología sacramental del ministerio eclesiástico’. “He querido mostrar la eclesiología sobre el ministerio eclesiástico y diferenciarlo conceptualmente de la eclesiología protestante. Sobre todo he analizado qué concepción tienen los luteranos y católicos. Los luteranos se basan en el derecho del humano, haciendo hincapié en que históricamente el ministerio eclesiástico lo ha fraguado la Iglesia. Sin embargo, para los católicos es por providencia divina. Ésa es la principal diferenciación entre el ministerio luterano y eclesiástico”.

La XX Semana de Teología de Almería se ha celebrado los días 11, 12 y 13 de septiembre, bajo la organización de la Extensión Cultural Diocesana a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Librería Pastoral y Grupo SM PPC. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital