jueves. 25.04.2024

No están todos los que son

Patricio González

  El sábado 21 de mayo ha tenido lugar en San Roque la Recreación Histórica con motivo del 310 aniversario de la Fundación de la Ciudad como consecuencia de la expulsión de los Gibraltareños españoles que recalaron en la ciudad “Donde recibe la de Gibraltar”.

   Ha tenido lugar un acto institucional de  honores y distinciones con motivo de este  310 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Y se  han entregado en el transcurso de un Pleno Institucional, celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo. Durante dicho Pleno Institucional se  han nombrado dos Hijos Predilectos, tres Hijos Adoptivos y se  han entregado cinco Menciones de Honor.

  El llamamiento a los vecinos para que participaran ha tenido una amplia respuesta que ha hecho que cientos de ciudadanos hayan participado como figurantes en esta recreación vestidos a la usanza de la época  y trayendo todos los documentos oficiales y parte del patrimonio histórico que se pudo recuperar.

  La recreación ha culminado en la Plaza de Andalucía con un baile de jinete. Una vez llevada a cabo la reunificación de los grupos tuvo lugar la representación de la Fundación mediante Flamenco y Teatro bajo la dirección de Vanesa Orrán. Todo esto en medio de un excelente ambiente.

  Pero he titulado este artículo NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON. Y lo digo porque sin saber el fondo del tema no puedo entender la ausencia en estos actos de Chari Expresati y su grupo que han llevado por los mejores escenarios nacionales y Marruecos, el nombre de San Roque y del Campo de Gibraltar.

  No puedo entender la ausencia de la única  persona que conserva el baile típico de San Roque y que forma parte de uno de los tipos de Chacarrá (Nuestro verdadero baile típico del Campo de Gibraltar) : EL FANDANGO DE PUNTA Y TACÓN.

  El baile, justo de esa época, y que se conserva como oro en paño por muy poca gente en nuestra comarca, siendo una de ellas, indudablemente, Chari Expresati.

  No me gustaría pensar que también en este tema hay sectarismo, sería imperdonable.

No están todos los que son
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad