martes. 23.04.2024

Alumnos del curso de cine

ALMERÍA.-Esta mañana se ha clausurado el Curso de Verano “Iniciación al Cine de Animación”. Para Antonio Bretones, profesor de animación, este curso ha servido de iniciación. Los alumnos han aprendido a crear una serie de objetos inanimados como una mesa, una lámpara, una habitación, etc. y han practicado con movimiento básicos como el bote de una pelota. El programa de animación Maya tiene infinidad de opciones y su aprendizaje requiere años de experiencia y de práctica. En un curso cómo este, con tan pocas horas, sólo sirve para iniciar a los usuarios. Otro problema al que se han enfrentado los profesores es que ninguno de los alumnos conocía este software y el nivel de conocimientos de cada uno era diferente. Hay varios matriculados que “habían hecho sus pinitos en 2D y a esos les ha sido más fácil el asimilar los conceptos teóricos del 3D. Sin embargo para otros era la primera vez. A esos les ha costado un poco más”.

El último día del curso los alumnos están practicando con el trabajo final. “El objetivo es que se puedan llevar a casa el trabajo que han realizado y que les sirva de recuerdo o de base de aprendizaje para futuros trabajos”.

 

Para Bretones, “Ser autodidacta es fundamental. Trabajar, horas y horas, en casa practicando es fundamental para manejar estos tipos de programas. Este curso ha sido sólo un pequeño inicio y ha servido para introducir al alumno en este tipo de programas, pero la práctica se hace trabajando por cuenta propia. Existen en el mercado bibliografía en español y tutoriales que permiten avanzar en el conocimiento autodidacta del alumno”.

Nieves Gómez, directora del curso de verano ha realizado una valoración muy positiva del mismo. “Ha sido muy positivo y exitoso. Aunque los alumnos han aprendido lo básico, les ha servido de mucho. Ver cómo bota una pelota y cómo se puede controlar el movimiento, los ha hecho disfrutar”. Como este curso de verano ha contado con pocas horas de docencia, los alumnos han transmitido a su directora la intención de participar en otros cursos de un nivel superior. Se está planteando que la Universidad de Almería ofrezca otros cursos con más horas de docencia, tanto en animación como en la creación y modelado de personajes”. Que Almería se convierta además de “Tierra de Cine” en “Tierra de profesionales del cine” es uno de sus objetivos. Para el próximo curso, la Universidad de Almería ofrecerá un máster en Cine y un Título Propio. Ambos contarán con una arte dedicada al cine de animación.

Nieves Gómez: 'El curso ha sido corto, con pocas horas, pero es el punto de partida'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad