Mozart & Beethoven para piano y vientos abre la nueva temporada de conciertos de la Asociación Filarmónica de Almería
Menú principalabrir menu

» Música

Mozart & Beethoven para piano y vientos abre la nueva temporada de conciertos de la Asociación Filarmónica de Almería

19 de Octubre de 2016 12:42h

Cartel del concierto
Cartel del concierto

ALMERÍA.- Desde hace cuatro años la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) se convierte durante el curso en un oasis para los amantes de la música clásica. La agrupación instrumental Harmonie XXI y el pianista Juan Miguel Murani inauguran el ciclo de conciertos de la Asociación Filarmónica de Almería (AFA) el próximo viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en la EMMA. Mozart & Beethoven para piano y vientos es el nombre de este recital que ofrecerá al público una magistral interpretación de los grandes músicos de nuestra historia. 

Si las notas de Beethoven, Bach, Mozart, Albéniz o Granados han sido las más interpretadas en la historia de la AFA, en sus propuestas la dirección no duda en abrir horizontes musicales hacia expresiones más contemporáneas. “El objetivo es acercar la música de cámara a todos los públicos  y ejercer  al mismo tiempo una acción pedagógica en la que todos podamos aprender y enriquecer nuestra cultura musical”, explica Begoña Bernaola, vicepresidenta de la asociación.

Esta primera cita dará paso a unos meses repletos de música clásica en los que visitarán Almería músicos como el joven pianista Matteo Giuliani, Alberto González Calderón, especializado en música española, o el barítono granadino Pablo Gálvez que actualmente se mueve en los circuitos más importantes del panorama internacional.

Ausencia de jóvenes en la salas de conciertos

Begoña Bernaola, vicepresidenta de la AFA, aterrizó en Almería hace ahora nueve años y, a día de hoy, continúa con su apuesta por esta música como ya hacía en su ciudad natal en la Asociación Filarmónica de Bilbao. Hay más socios que al principio, 250 actualmente, pero  “lo que más cuesta es incorporar gente joven a las salas de conciertos”, afirma. La media de edad supera los 60 años e incorporar y sembrar este hábito de acudir a escuchar música a una sala o teatro a edades más tempranas, es uno de los grandes desafíos de los aficionados más veteranos.

Con una media de catorce conciertos anuales, esta asociación que nació en 1974  realiza una significativa labor de difusión de la música clásica en Almería. La programación de conciertos y la realización de diferentes actividades como salidas a otras ciudades o el visionado conjunto de óperas y ballets en la gran pantalla, constituyen algunas de las actividades de la asociación. 

Harmonie XXI es una agrupación instrumental de viento cuyo repertorio abarca las mejores obras originales para estas formaciones y las numerosas transcripciones de sinfonías, óperas, ballets, oratorios y demás piezas instrumentales de los siglos XVIII y XIX. Son una formación versátil, flexible que confeccionan programas musicales para acercar su música a todos los públicos entero.Sus componentes se han formado en centros de España, Italia, Inglaterra o EEUU y desarrollan su actividad profesional con diversos grupos de cámara y formaciones orquestales, así como ejerciendo su labor docente en diferentes conservatorios de España.

 

Juan Miguel Murani comenzó a estudiar piano a los cinco años en el Conservatorio de Música de Murcia con Miguel Baró y Anselmo de la Campa. Tras obtener el Título Superior de Piano en Murcia fue becado por el gobierno español para continuar su formación en Moscú durante siete años, estudiando en el Conservatorio Tchaikovsky y más tarde en la Academia Rusa de Música Gnessin, las dos instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Ha compuesto más de 70 obras, entre ellas La Noche Oscura, Movimiento Sinfónico, Trío, Cuarteto, Leonora…

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital