Mojácar aprueba provisonalmente su PGOU
Menú principalabrir menu

» Pleno en Mojácar

Mojácar aprueba provisonalmente su PGOU

24 de Marzo de 2017 16:13h

Pleno en Mojácar
Pleno en Mojácar

MOJÁCAR.- El Ayuntamiento de Mojácar ha celebrado pleno extraordinario en el que destaca la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística.

En el orden del día también figuraba el análisis de las alegaciones presentadas al Plan General aprobado inicialmente con anterioridad, así como la aprobación del Estudio Ambiental Estratégico de la Junta de Andalucía.

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, destacó la importancia de contar con Un Plan General de Ordenación Urbana ya que ninguna Corporación Municipal anterior llegó a culminarlo.

Para la Alcaldía y su equipo de gobierno, Mojácar necesita  disponer de un instrumento adecuado para el desarrollo urbanístico y contar con un marco de referencia estable y seguro en materia urbanística. 

Igualmente era necesaria la adaptación a los múltiples cambios operados en los últimos años ante la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA); el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía y el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA), todos con influencia sobre el municipio.

El Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar fue aprobado inicialmente en septiembre del 2014.

Desde esta aprobación inicial hasta la provisional aprobada en este pleno extraordinario, ha habido algunas modificaciones entre las que destaca el incremento de los suelos urbanizables, suelos urbanos no consolidados y suelos industriales.

Se han ajustado suelos urbanizables no sectorizados, cuyo principal objetivo es la de constituir una reserva de suelo a largo plazo. También se han incorporado viales de carácter estructurante, en especial la carretera alternativa al frente costero.

El término municipal de Mojácar está afectado por amplias zonas protegidas como la Red Natura 2000, Vegas tradicionales, Rio Aguas, el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía, Ley de Costas y POTLA.

El Plan general de Ordenación Urbana de Mojácar asume todas las normas y directrices derivadas de las protecciones y las incorpora como un valor más a la singularidad del municipio, creando parques, recuperando caminos rurales, estableciendo otros recreativos así como senderos, miradores y espacios de esparcimiento que complementarán la oferta tradicional de sol y playa, propiciando el uso integral del territorio.

Con respecto a la construcción de viviendas,  la capacidad de Mojácar en el caso de desarrollarse el 100% del PGOU, llegaría a las 15.000 viviendas (en la actualidad cuenta con un total de 9.511 casas construidas) y una capacidad de acogida de población de unos 25.800 habitantes estables.

En el periodo de información pública y de alegaciones, se recibieron un total de 105, de las cuales la mayoría corresponde a núcleos rurales.

Tras su estudio por parte de los técnicos del Ayuntamiento, se han estimado en su totalidad 32 alegaciones; estimadas parcialmente 25 y 48 fueron desestimadas.

En el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, también se aprobó el Estudio Ambiental Estratégico, elaborado por la Junta de Andalucía que regula, en la Comunidad Autónoma Andaluza, todas las actuaciones y normas relativas al medio ambiente, factores climáticos, patrimonio cultural y paisaje.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital