viernes. 29.03.2024

Monte público

ANDALUCÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará este año tres nuevos planes de gestión integral de montes públicos en las provincias de Almería, Huelva y Jaén, con una superficie total de 97.494 hectáreas, que generarán un empleo de más de 226.741 jornales durante la próxima década. 

Estas iniciativas, que siguen un modelo único en España de colaboración con el tejido productivo local orientado al beneficio directo para las comarcas, comenzarán a aplicarse en fincas de titularidad pública situadas en la Sierra de los Filabres, en Almería (38.082 hectáreas); la Sierra de Huelva (23.919 hectáreas), y la Sierra Morena jiennense (35.493 hectáreas). Del total de la previsión de empleo, 83.880 jornales corresponderán a la primera de estas zonas, 108.000 a la segunda y 34.861 a los montes de Jaén.

Los nuevos planes se sumarán a los que se desarrollan desde 2014 en la Sierra Occidental de Córdoba (27.548 hectáreas) y desde 2016 en la Sierra Norte de Sevilla (12.374 hectáreas) y en la zona forestal gaditana de los Alcornocales (7.189,9 hectáreas). En fase de elaboración se encuentra el plan que completará en 2018 la extensión de la gestión integral a todas las provincias andaluzas. Se trata del previsto para los montes públicos de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con 19.072 hectáreas entre Granada y Málaga.

 

Frente al modelo de aprovechamiento forestal adoptado en otras comunidades autónomas, el andaluz incorpora una gestión conectada con el tejido productivo territorial y centrada en apoyar directamente a las empresas y a los habitantes de los núcleos rurales, así como en contribuir a la formación de alternativas económicas sostenibles.

 

Cada plan se desarrolla en un conjunto de varios montes de titularidad pública que, por su proximidad y sus características comunes, pueden gestionarse de forma homogénea, con técnica empresarial y proyección social, evitando acciones parceladas y privatizaciones del patrimonio forestal. Se combina así el aprovechamiento de los recursos (principalmente corcho, piña, caza, apicultura, ganadería, setas y usos turísticos) con las medidas de mejora del medio natural relacionadas con la biodiversidad, la geodiversidad, la higiene fitosanitaria, la prevención de incendios y la conservación de infraestructuras y vías pecuarias. La gestión integral permite asimismo abordar nuevas actividades económicas que no podrían llevarse a cabo de forma desconectada.

Tanto la elaboración como la ejecución de las estrategias de gestión se realizan a través de una encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con la participación de las instituciones locales, empresas y grupos desarrollo rural de las zonas donde se sitúan los montes.

Como ejemplo de la repercusión económica y social, el primer año del plan aplicado en los montes de la Sierra Occidental de Córdoba –el de mayor desarrollo– se saldó con la generación de 8.963 jornales y una actividad generada por valor de más de medio millón de euros tanto en aprovechamientos madereros y de biomasa como en caza, pastos, leñas, piñas y níscalos, con la participación de ocho empresas adjudicatarias locales.

Medio Ambiente inicia este año planes de gestión integral en montes públicos de...