Medio Ambiente elige el ‘Lastoncillo’ como planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

Medio Ambiente elige el ‘Lastoncillo’ como planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

02 de Enero de 2018 14:15h

Se trata del Carex hallerana Asso, uno de los pocos que puede vivir en ambientes secos como matorrales mediterráneos y sotobosques de pinares y encinares

Planta del mes de enero
Planta del mes de enero

ANDALUCÍA.- El ‘Lastoncillo’ o Carex hallerana Asso  ha sido elegida como la planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta  perenne, rizomatosa, de unos 10 a 40 centímetros de altura, con aspecto cespitoso y cuyos tallos tienen tres aristas  y son ásperos al tacto. Sus hojas salen de la base y son planas y relativamente rígidas 

Según algunos autores, el término Carex procede del griego y su significado alude a la naturaleza cortante del margen foliar y del nervio medio de algunas de sus especies. Por otro lado, hallerana alude a Albretcht von Haller, botánico suizo del siglo XVIII. Se trata además de unos de los pocos Carex que puede vivir en ambientes secos, como matorrales mediterráneos y sotobosques de pinares y encinares. 

Es una planta que crece en pastos vivaces y matorrales, normalmente basófilos, pudiendo alcanzar hasta los 2.400 metros de altitud. La podemos encontrar por la región Paleotemplada (regiones templadas de Europa y oeste de Asia). También se puede localizar en el norte de África; sin embargo, es más abundante en la mitad este de la Península Ibérica y en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas serranas. 

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza. 

El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas y la entrada es gratuita. 

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página webhttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital