viernes. 19.04.2024

TELEPRENSA.- María del Pilar era original de Paraguay pero llevaba ya varios años residiendo en la vivienda de una vecina de unos 80 años de Burjulú, una pequeña pedanía de Cuevas del Almanzora. Se encargaba de cuidar a la anciana, que se encontraba impedida desde muy temprana edad.

Tenía a una hija de unos 8 años y estaba casada con un hombre originario de Bolivia. Sin embargo, hace tiempo habían dejado la relación aunque el pasado martes el hombre intentó retomarla sin éxito e incluso acabó en el centro de salud por una crisis nerviosa. Lo que nadie esperaba es que este domingo se presentase en la casa en la que tenía su trabajo su pareja y acabase con la vida de ésta.

Sobre las nueve y media una amiga del hombre recibía un mensaje a través de WhatsApp. Le decía que había matado a María del Pilar y que iba a suicidarse. Efectivamente, así lo hizo. De hecho, cuando llegaron al lugar los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil movilizados por el 112 de Andalucía, lo encontraron ahorcado.

La causa de la muerte de ella no ha trascendido aunque se sabe que no presenta signos aparentes de violencia, así que en principio el presunto autor no habría utilizado armas de fuego o blancas para matarla. En cualquier caso, ese es un trabajo que le corresponde al Instituto de Medicina Legal de Almería.

Afortunadamente y aunque residía con ella, la hija de la mujer no estaba en la vivienda cuando su padre ha matado a María del Pilar, ya que se encontraba en Vera con unos familiares de éste.

Por otro lado, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, asistirá mañana lunes, 23 de octubre, a la concentración silenciosa en repulsa por el asesinato de una mujer en Cuevas del Almanzora. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cuevas a las 12 del mediodía.

Por la tarde, a las 20.00 horas, Gracia Fernández y Francisca Serrano, asistirán también al acto convocado por la Plataforma Ciudadana Contra la Violencia de Género de Almería. El acto será en el Mirador de la Rambla de Almería.

La Diputación Provincial de Almería muestra su rechazo y profunda condena ante el presunto caso de violencia de género que se ha registrado, esta mañana, en la provincia de Almería.

La Institución Provincial ha lamentado que, de confirmarse la causa, ese crimen sería el segundo con víctima mortal que se registra en la provincia de Almería en este año por culpa de esta lacra social.

En nombre de los 103 ayuntamientos de la provincia, la Diputación ha condenado la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, ha trasladado el apoyo a los familiares y allegados de María Pilar.

Por último, la Diputación Provincial de Almería ha invitado a todas las personas que tengan indicios de que se puedan estar dando agresiones o violencia de género a denunciar ante las instituciones, cuerpos policiales o servicios públicos. Se trata de mejor aliado para poder localizar a los agresores y que se produzcan situaciones tan lamentables como ésta.

Desde el Área de Igualdad recuerdan que hay un servicio compuesto por 30 funcionarios/as de atención directa y asistencia a las víctimas, así como una línea gratuita (900 712 535) que proporciona información y los pasos a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos y una línea de whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

Mata a su mujer y luego se ahorca en Burjulú, Cuevas del Almanzora
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad