Más de un centenar de profesionales participan en Almería en la II Reunión de Neurocirugía y Deporte
Menú principalabrir menu

» Salud

Más de un centenar de profesionales participan en Almería en la II Reunión de Neurocirugía y Deporte

13 de Enero de 2017 14:07h

Profesionales de la Medicina y del ámbito deportivo analizan en un encuentro científico la prevención, el tratamiento y la recuperación de las lesiones

En el encuentro se darán cita unos cien profesionales
En el encuentro se darán cita unos cien profesionales

ALMERÍA.- La ciudad de Almería acoge entre esta semana la II Reunión de Neurocirugía y Deporte de la Sociedad Española de Neurocirugía. En el encuentro se dan cita más de 100 profesionales venidos de distintos puntos de España, que analizan la prevención, el tratamiento y la recuperación de las lesiones más frecuentes relacionadas con la práctica deportiva, tanto en el ámbito profesional, como en el aficionado.

El encuentro reúne a neurocirujanos, neurólogos, traumatólogos, rehabilitadores, intensivistas, fisioterapeutas, preparadores físicos, estudiantes y residentes del ámbito sanitario y a deportistas. El objetivo es abordar  el tratamiento de las lesiones que requieren cirugía desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta tanto el diagnóstico, como el tratamiento y la posterior rehabilitación y recuperación del paciente.

El comité organizador está presidido por el especialista de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Huete, e integrado por profesionales de esta unidad del centro almeriense. El director de la UGC de Neurocirugía, José Masegosa, explica que a través de estas jornadas “queremos dar a conocer a la población general, cuales son los tratamientos más innovadores actualmente y qué podemos aportar los profesionales sanitarios para que cada día los pacientes se recuperen mejor y en mejores condiciones de sus lesiones y también para prevenir su aparición durante la práctica deportiva”.

 

La UGC de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas realiza cada año unas 1.000 intervenciones quirúrgicas, de las que entre un 15% y un 20% suelen estar relacionadas con la práctica deportiva. Se trata de lesiones que afectan a la cabeza y la columna vertebral, principalmente, aunque también intervienen, junto a otros especialistas en lesiones del tórax, el abdomen o las extremidades, principalmente en rodillas, hombro y tobillos. Tras estas dolencias suele estar la práctica de deportes como el atletismo, el ‘running’, la marcha, el ciclismo o el fútbol.

Programa 

El encuentro comenzó en la tarde de ayer, con el análisis de las lesiones traumatológicas deportivas en los miembros superiores e inferiores y el manejo del traumatismo craneoencefálico en el deportista, con la participación de neurocirujanos, intensivitas, rehabilitadores, traumatólogos, especialistas en Medicina Nuclear y fisioterapeutas. 

En las sesiones de hoy se han abordado aspectos como la motivación y la activación del deportista, el papel de la fisioterapia en el ámbito deportivo, los pros y los contras del deporte asistido con perros, la prevención y tratamiento de las lesiones asociadas a la práctica del ciclismo, la vida profesional de los ciclistas y las experiencias de una nadadora olímpica y de experimentados montañistas.

Entre los ponentes figuran deportistas como el campeón del mundo de Windsurf, el ejidense Víctor Fernández, el árbitro de fútbol David Fernández Borbalán, la nadadora María Peláez, o los ciclistas Ángel Arroyo y Julio Jiménez.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital