Más de un centenar de actividades lúdicas, culturales y deportivas en El Ejido, para una Navidad en familia
Menú principalabrir menu

» Navidad

Más de un centenar de actividades lúdicas, culturales y deportivas en El Ejido, para una Navidad en familia

01 de Diciembre de 2016 18:51h

La intensa y variada programación de este año tiene como finalidad fomentar la participación, ofrecer un atractivo turístico más y mostrar el carácter más abierto y solidario de El Ejido

Presentación de la programación de Navidad en El Ejido
Presentación de la programación de Navidad en El Ejido

EL EJIDO.- Más de un centenar de actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo impregnarán de vida cada rincón del municipio para disfrutar de la Navidad en familia. Y es que las calles, plazas públicas y edificios municipales se convertirán en el escenario de una intensa y variada programación que incluye propuestas dirigidas a todas las edades y gustos, pensadas para fomentar la participación de todos los ejidenses, ofrecer un atractivo turístico más y mostrar el carácter más abierto y solidario de El Ejido.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Cultura, Turismo, Comercio, y Deportes y Participación, ha confeccionado un amplio, variado y original calendario de actividades que se desarrollará hasta el próximo 8 de enero. Las ediles responsables de Cultura, Julia Ibáñez, y de Deportes y Participación, María José Martín, han presentado hoy la multitud de propuestas de las que vecinos y visitantes podrán disfrutar en estas fechas y para las que se ha trabajado de manera trasversal con la intención de implicar a todo el tejido asociativo, social y comercial de la ciudad y con la que, también, se pretende promover y transmitir los valores y el significado de estas fechas tan especiales.

En esta línea, Ibáñez ha remarcado que "se ha confeccionado un calendario de propuestas pensando también en El Ejido como una ciudad abierta y dinámica que se ve en estos días una oportunidad para proyectarse como un destino para pasar una Navidad diferente y esa ciudad dónde vivir, experimentar, comprar todos los regalos y detalles de estos días". Precisamente, por este hecho se ha adelantado el encendido del alumbrado navideño, la apertura del Belén y el inicio de las actividades para coincidir con el puente de diciembre.

Aunque este calendario se hará extensivo a todo el municipio, serán la Plaza Mayor, la Plaza Antonio Mira, la Plaza San Isidro, el Centro Asociativo y el Auditorio los escenarios en los que se concentre buena parte de la actividad. De esta manera, la primera se convertirá en el epicentro de los eventos y propuestas relacionados con la concejalía de Comercio. En torno al parque infantil Little Park, que cuenta este año con 15 atracciones, se desarrollarán de forma paralela 70 eventos educativos, convirtiéndose así en todo un referente provincial para el ocio, la diversión y el entretenimiento familiar. Habrá talleres, cuentacuentos, exhibiciones de baile y danza, ludoteca, teatro, actuaciones musicales y se contará con la presencia de los personajes de Disney, entre otras muchas cosas. Además, se llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas y la Asociación Pro-Comedor Social y tres mercadillos temáticos en torno a productos de la Alpujarra, Artesanía y de artículos y adornos navideños. Con todo ello, tal y como ha explicado Ibáñez, "pretendemos dinamizar el tejido comercial del municipio e incentivar el consumo en establecimientos de la ciudad".

Una programación con novedades

Entre las novedades más destacadas de este año, la concejala de Cultura ha puesto el acento en tres ejes fundamentales como son "la iluminación, el desarrollo de las actividades tradicionales y el arte y promoción de artistas y agrupaciones locales". En este sentido, la concejala de Cultura ha dicho que "a pesar de mantener el presupuesto del año pasado, hemos dado un salto cualitativo a través de la gestión incorporando actuaciones artísticas y dotando de una mayor espectacularidad y vistosidad a una de las citas clásicas de estas fechas como es la Cabalgata de Reyes, que volverá a ser la actividad estrella". 

De esta manera, cabe destacar que ganará en efectos y animación y contará con la implicación de más de 1.000 personas que participarán en los seis pasacalles de gran formato previstos en el desfile, entre ellos uno con animales, incrementará el número de carrozas en cuatro más y se repartirá, por primera vez, carbón dulce. Además, y como novedad importante, "abrirá la Cabalgata una delegación y una carroza de Correos, entidad con la que se ha firmado un convenio, que va a visualizar esta importante tarea que tiene de hacer entrega de las cartas de los pequeños ejidenses sus majestades de Oriente". 

La iluminación también ganará en puntos de luz, de manera que serán este año unos 476.000 los que lucirán en forma de arcos, en palmeras, fachadas de iglesias y figuras 3D. La edil ha remarcado que "además, nos sumaremos al compromiso de eficiencia energética marcado por Europa, ya que todos ellos llevarán bombillas LED".

Otra de las novedades de la concejalía de Cultura, es el salto cualitativo que el Belén Municipal ha experimentado este año al incrementar su espacio en 40 metros más para facilitar el recorrido al visitante. Con más de 500 figuritas, destacará aúnporsu majestuosidad, calidad y recreación, al sumarse 10 cabezas robotizadas y móviles de iluminación que realzarán los efectos sonoros.

Una vez más, los niños serán los grandes protagonistas y para ellos se ha puesto la atención en dos espectáculos musicales de lujo como el festival 'Ven a mi cumple' de los personajes de Clan TV y el segundo todo un clásico 'El libro de la Selva'. Los adultos también podrán disfrutar de conciertos como el protagonizado por José Luis Perales y las actuaciones de agrupaciones locales. 

La actividad deportiva 'estrella' volverá a ser la San Silvestre que este año cumple su XXIX edición y que vuelve a contar con dos recorridos de 5 y 10 kilómetros. Considerada una de las pruebas de running que mayor número de participantes reúne, en la edición de este año se espera superar los 1.500 corredores. "Nuestra intención es consolidarla como un evento lúdico, familiar y deportivo excepcional, al ser habitual ver en ella a padres e hijos corriendo y compartiendo un día que debe de ser entendido como una fiesta deportiva", ha relatado Martín.

Desde el área de Participación, se ha querido poner el foco en la solidaridad y en ese carácter sostenible que, también, debe de prevalecer en la Navidad. "Lo hacemos con el eslogan 'Por una Navidad Sostenible' y una oferta diversificada con la que pretendemos fomentar el reciclaje y la reducción de residuos durante estos días tan especiales", explica Martín, por su parte. De igual manera, desde esta área se ha incidido dentro de esta programación entre los más pequeños con iniciativas como cuentacuentos en inglés e historias navideñas, un encuentro de villancicos, photocall navideño, actuaciones de magia, actividades deportivas y hasta una gran fiesta infantil de Nochevieja.

"Habrá también espacio para la solidaridad, es por ello que nos uniremos a la campaña de alimentos que se llevará a cabo en la Plaza Mayor con la iniciativa 'Échanos kilos: ayúdanos a ayudar', cuyo objetivo es reunir alimentos no perecederos y de higiene que serán entregados a Cáritas Parroquial", ha detallado la edil, quien ha subrayado que "se trata de una actividad que se encuentra organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo de la Buena Muerte de El Ejido, quienes saldrán a la calle en la jornada previa a Nochebuena para reunir el mayor número de kilos de alimentos posible".

Por último, la responsable municipal ha insistido en que "desde la administración local, entendemos que las calles deben de llenarse de alegría y de vida, especialmente en unas fechas tan entrañables como las navideñas". Por ello, entendemos que era necesaria la implicación de asociaciones y de colectivos ciudadanos en la materialización de las mismas". Algo que, según ha dicho, "es un valor añadido para garantizar el éxito de una programación hecha por y para todos".


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital