Más de medio millar de trabajos, en el XXV Certamen Literario y el VII Concurso de Marcapáginas de El Ejido
Menú principalabrir menu

» Letras

Más de medio millar de trabajos, en el XXV Certamen Literario y el VII Concurso de Marcapáginas de El Ejido

25 de Abril de 2017 17:34h

Ambas convocatorias han registrado una alta participación con más de 900 trabajos presentados y una decena de centros educativos que han formado parte de las mismas

Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados

EL EJIDO.- Más de medio millar de trabajos han optado este año tanto a la XXV edición del Certamen Literario como al VII Concurso de Marcapáginas, ambas iniciativas enmarcadas dentro de la conmemoración del Día del Libro y los Derechos de Autor, que se celebra cada 21 de abril. En esta ocasión, ha llamado especialmente la atención la creciente participación en estas dos actividades y es que han sido más de 900 los escolares, que pertenecientes a una decena de centros educativos del municipio, se han implicado en ambas.

En esta línea, la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, que ha sido la encargada de entregar los premios a los ganadores en la Sala B de Auditorio, ha valorado estos datos como "muy positivos" ya que "demuestran la creciente afición por las letras que existe en el municipio". Además, ha remarcado que "convocatorias como éstas nos brindan una ocasión única para desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la lectura y a dar a conocer la biblioteca y su entorno como un centro irradiador de cultura, conocimiento y espacio, también, de ocio y tiempo libre".

El primer premio en Redacción de Adultos del Certamen Literario ha sido para Juan David de Callejón Mayoral; mientras que el segundo lugar para Alicia Belén Torres. En la categoría Infantil ha destacado en primer y segundo puesto respectivamente Macarena Góngora Pérez y Macarena Carrascosa Ocaña. En la modalidad de Poesía, el primer y segundo premio en Adultos fue se lo han llevado Luz María Valdivia y Marina Fernández Lores respectivamente. En Infantil, Nerea Quevedo Escámez y Sara Rubio Carmona han destacado por sus trabajos en primer y segundo lugar. El colegio CEIP 'Andalucía' se hizo con el Premio Especial a la Participación y el 'José Salazar' ha obtenido el Premio del VII Concurso de Marcapáginas.

Durante su intervención, la edil municipal quiso felicitar a todos los participantes y les animó a "seguir con esa creatividad demostrada, su afición a la lectura y a la escritura". Asimismo, insistió en que "es vital potenciar la cultura como pilar básico de desarrollo de nuestra ciudad". Con este tipo de propuestas, "demostramos nuestro compromiso de poner en marcha los medios que están a nuestro alcance para continuar adelante con ese objetivo de potenciar la cultura como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la sociedad del futuro que queremos para El Ejido". En esta línea, recordó las numerosas propuestas que se articulan cada año en torno al mundo de los libros y la cultura y con la que "conseguimos dinamizar comercialmente al sector del libro, visualizar el pequeño y el mediano comercio en nuestro municipio, así como crear espacios de encuentro vecinal, animación socio-cultural y de revitalización de la vida urbana de la ciudad".

Asimismo, Ibáñez ha incidido "en el crecimiento el número de abonados y usuarios, préstamos de libros y visitas que registran, año tras año, tanto las salas de lectura como las bibliotecas de todo el municipio que se encuentran repartidas por todo el municipio". El balance de 333.217 visitas durante 2016, el mayor de los últimos años; lo que arroja un consumo medio de lectura de 5,4 libros que demuestran que los jóvenes ejidenses tienen buenos hábitos de lectura aunque, sin duda, tenemos que seguir potenciando.

Estos datos, tal y como apunta la responsable municipal, "denotan, también, un cambio en el estilo de vida en el que empieza a haber mayores inquietudes literarias. Para ello, el gobierno local sigue trabajando con intensidad para avanzar en la calidad del servicio que se presta en la Red de Bibliotecas Municipales con el aumento de los fondos bibliográficos".

Por último, Ibáñez incidió en que "seguiremos con esa hoja de ruta de hacer de El Ejido una ciudad que sea un referente Cultural y con políticas dirigidas a mejorar y modernizar nuestras Bibliotecas y Salas de Lectura con el fin de convertirlas en espacios culturales que cubran las necesidades tanto de nuestros escolares y estudiantes universitarios como las demandas que estamos generando en la sociedad".

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital