Más de 500 personas asisten a la jornada lúdico reinvidincativa en la cortijada de Molinos de Aguas
Menú principalabrir menu

Más de 500 personas asisten a la jornada lúdico reinvidincativa en la cortijada de Molinos de Aguas

17 de Marzo de 2017 18:51h

Jornada reivindicativa de Acuíferos Vivos
Jornada reivindicativa de Acuíferos Vivos

ALMERÍA.- Quinientas personas visitaron la pequeña cortijada de Los Molinos del Río Aguas (Sorbas) para conocer de cerca la problemática del Acuífero Alto Aguas que abastece las localidades de: Sorbas, Lucainena de Las Torres, Uleila y Tabernas entre otras. El acuífero se encuentra en grave peligro de extinción debido a la salvaje sobreexplotación que lo ha convertido en el más sobreexplotado de toda Andalucía.

La jornada se desarrolló de forma exitosa. La mañana empezó con la apertura del mercadillo artesanal y sendas rutas guiadas al nacimiento del Río Aguas de la mano de José María Calaforra del departamento de geología de la Universidad de Almería, y presidente de la Plataforma  Acuíferos Vivos y Andrés Pérez presidente de la Sociedad Amigos de Sorbas. Ellos fueron los encargados de dar a conocer la problemática desde el punto de vista técnico y social. 

Posteriormente se desarrolló la comida popular finalizada con cantes y bailes tradicionales de la comarca a cargo de la cuadrilla del Maestro Gálvez.

Ya por la tarde se abrieron las puertas de los proyectos sostenibles ubicados en la aldea: Sunseed Tecnologia del Desierto y la PitaEscuela. También se pudo disfrutar en la casa El Mirador de una exposición del fotógrafo Ion Holban sobre la fauna y  la  flora amenazada que habita en el entorno del Rio de Aguas La jornada se cerró con el teatro de Antagon TheaterAKTion  y las actuaciones musicales de Piratas del Cabo y Yakunde.

Los organizadores califican la jornada de histórica, tanto por la afluencia como por el interés y la preocupación mostrada por muchas de las personas allí reunidas.

La plataforma en Defensa del Río Aguas señaló la importancia de que la ciudadanía se involucre en la defensa del agua pública pues con demasiada frecuencia se suele ver el bien preciado como un bien solo de carácter económico, cuando desde la Plataforma se defiende desde el punto de vista social y medioambiental.

El agua es un bien común y no puede permitirse que se ponga en riesgo por la mala gestión de quien debería velar por los intereses de la población actual y futura.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital