jueves. 25.04.2024

Cartel de la campaña

ALMERÍA.- “Sara no solo es enfermera, es voluntaria de Cruz Roja. Necesitamos personas como Sara, únete”. Este es solo uno de los mensajes que se incluyen dentro de la campaña ‘Voluntareando’, que Cruz Roja lanza con un doble objetivo: agradecer y reconocer la labor del voluntariado en distintas áreas de la Institución, y animar a otras personas a que participen aportando su tiempo y conocimientos a una causa solidaria 

En esta primera fase la campaña se centra en el área de Emergencias, donde Cruz Roja Almería realiza una importante actividad que ha aumentado en los últimos años. Cruz Roja Española es referente en el ámbito de los Socorros y las Emergencias desde hace más de 150 años. Especialmente en transporte sanitario y servicios preventivos, Cruz Roja fue pionera y atesora una gran experiencia tras el despliegue de su red de puestos de asistencia en carretera. En Almería, colaboran en este ámbito 340 personas voluntarias.

En lo que va de año se ha atendido a casi 5.000 personas migrantes llegadas en 300 pateras, a más de 100 personas en el derrumbamiento del edificio de la Chanca, y a más de 700 personas sin hogar. Además, se ha ofrecido atención psicológica a víctimas de tragedias, distintos servicios a 1.400 personas en la Operación Paso del Estrecho, y atención sanitaria en más de 170 servicios preventivos. También se han realizado 60 intervenciones en salvamento marítimo y numerosas guardias los fines de semana ofreciendo un servicio de Transporte Sanitario urgente coordinado por EPES. Durante el periodo estival, se ha ofrecido cobertura preventiva en las playas de Pulpi

En el área de Salud, el Departamento ha llegado a 1.200 personas mayores, realizado movilizaciones, talleres de capacitación, rutas a domicilio y talleres en el centro penitenciario, incluyendo ejercicios de simulación.

Para poder seguir desarrollando esta gran labor, Cruz Roja necesita personas sensibles y formadas como técnicos en emergencias sanitarias, médicos, enfermeros y socorristas con las que aumentar la capacidad de los servicios comunitarios si fuese necesario.

En la actualidad, Cruz Roja ha redimensionado sus recursos a medida que las administraciones han cubierto la atención extra hospitalaria y mantiene una red entrenada de voluntariado en Socorros y Emergencias que permite responder ante situaciones excepcionales. Donde hay una situación de emergencia especialmente grave o que desborda a los recursos comunitarios, hay voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

Cruz Roja realizará difusión de esta campaña a través de sus redes sociales, pero también con acciones de comunicación dirigidas a colectivos específicos, distribución de cartelería en puntos de interés, como pueden ser colegios oficiales, centros sanitarios o centros de formación reglada. 

Las personas que estén interesadas en colaborar como voluntarias en el ámbito de las emergencias pueden dirigirse a la Asamblea Provincial de Cruz Roja Almería, situada en el Parque Nicolas Salmeron número 28,  04002, Departamento de Voluntariado, situado en la primera planta de dicho edificio o llamar al 950.25-71-66.

Más de 400 personas colaboran en el Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad