martes. 23.04.2024

Centro de Día de Mayores de Garrucha

GARRUCHA.- Fue hace trece años cuando abrió sus puertas el Centro de Día de Mayores de Garrucha, un recurso gestionado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, de titularidad municipal y cuyas 30 plazas están concertadas por la Junta de Andalucía. Desde entonces han sido 150 personas las que han mejorado su autonomía personal gracias a la intervención del equipo interdisciplinar que a diario se coordina para que desde cada disciplina “llegar a un objetivo común, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y prevenir su deterioro cognitivo, físico e intelectual”, así lo ha explicado Elisabeth Campos Directora del Centro durante su intervención en la inauguración de las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas. “Un evento configurado para que quienes aún no saben cómo trabajamos se acerquen y comprueben en primera persona que aquí los usuarios vienen a continuar con calidad sus años” ha afirmado rotundamente el Presidente de FAAM, Valentín Sola mientras ha explicado que Federación gestiona en total nueve centro de día de mayores por toda la provincia bajo la misma premisa.

Por su parte Mª García, Jefa de Servicio de Dependencia de la Delegación de Igualdad ha trasladado a los asistentes que este tipo de centros responden a los recursos que en Andalucía permiten la no sólo atender a la dependencia, sino prevenir a la misma. Los auténticos protagonistas de las jornadas han sido los usuarios del centro de día, dos de ellos, Mª Parra y Pedro Flores han valorado que acudir al centro de día les hace huir de la soledad y sentirse útiles, además “este centro y todo el equipo que aquí trabaja me ha dado la vida”, ha dicho Pedro quien comenzó como usuario siendo acudiendo en silla de ruedas tras sufrir un ictus y ahora gracias a las distintas terapias la silla forma parte del pasado.  Éste es sólo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en el centro de día, “y estas jornadas son muy necesarias ya que ayudan a eliminar los estigmas que muchas familias aún tienen en torno a la utilidad de este recurso tan necesario para nuestros mayores” ha explicado José Gallardo, Teniende Alcalde de Garrucha. 

Por su parte María Luisa Campo, Concejal de Servicios Sociales de Garrucha ha agradecido a la federación y el equipo de trabajadores la labor realizada, una gestión en la que además tienen en cuenta la contratación de personas con discapacidad del municipio. En la actualidad el equipo está compuesto por ocho profesionales, de los cuales el 80% tiene discapacidad. La mejora continua es otra de la premisas con las que trabajan en el centro de día, de hecho entre las novedades han destacado los talleres que han configurado orientados también al tratamiento de los usuarios como relajación, risoterapia o zuma.

“Hoy hemos celebrado las jornadas de puertas abiertas pero quiero que sepáis que este centro tiene sus puertas siempre abiertas a todo el mundo” ha concluido la Directora durante la clausura de las jornadas a las que también han asistido los representantes de distintas asociaciones municipales como la de mujeres o la asociación de voluntarios.

Más de 150 mayores de Garrucha mejoran su autonomía en el Centro de Día gestionado por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad