viernes. 19.04.2024

Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- La localidad de Vícar ha acogido hoy el Encuentro de Inmigración y Salud, organizado por el Hospital y el Distrito Sanitario Poniente y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,  bajo el lema ‘Salud en Positivo’. La jornada ha estado dirigida a profesionales sanitarios, así como a trabajadores sociales, mediadores interculturales, trabajadores de los servicios sociales municipales, docentes y miembros de ONG y asociaciones de inmigrantes.

La jornada se ha desarrollado en la Casa de la Juventud de Vícar y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como el Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería, la Red Isir de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación Cooperación y Desarrollo en el Norte de África (Codenaf). 

El encuentro se ha centrado en la identificación y promoción de los denominados ‘activos en salud’ entre la población de origen extranjero. Entre sus objetivos se encuentra el análisis de aquellos proyectos que ofrecen oportunidades para mejorar la salud de la ciudadanía, así como de la relación entre los activos en salud y los determinantes sociales que influyen en la salud en el ámbito local o la promoción de hábitos de vida saludables.

Para ello, la jornada ofrece la oportunidad del debate y la puesta en común entre los profesionales que trabajan en la comarca del Poniente Almeriense en los ámbitos sanitario, social o educativo y los colectivos ciudadanos que llevan a cabo proyectos en la zona o aúnan a importantes grupos de población extranjera.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y de las directoras gerentes del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya y de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo.

Tras la apertura oficial, ha comenzado la mesa redonda, ‘Proyectos para crecer en salud’, en la que se ha dado cuenta de experiencias como el Proyecto Europeo Arrival Cities desarrollado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que lleva a cabo Codenaf en el barrio ejidense de Las Norias o la integración de la diversidad cultural a través del Plan de Acción Local en Salud del Ayuntamiento de Vícar.

 

A continuación, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mariano Hernán ha impartido una ponencia sobre los activos en salud y su valor para mejorar el bienestar de la población. Tras su intervención, los asistentes a la jornada han participado en un taller de grupo para fomentar la identificación de estos activos entre la población extranjera y su puesta en valor.

 

Para finalizar y como viene siendo tradición en los distintos encuentros de Salud e Inmigración organizados anteriormente, se ha clausurado la mañana con un taller de danza africana, para mostrar el papel de la música como expresión de la interculturalidad.

IV Plan Andaluz de Salud 

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud, que actualmente se están desarrollando en la provincia de Almería  con la coordinación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y pretende ser un espacio de participación compartido entre la ciudadanía y los profesionales, que permita debatir sobre las necesidades en salud de la población inmigrante, así como de la necesaria coordinación de todos los actores sociales para conseguir la mejor salud para todos. 

Hay que resaltar que el 30% de la población de referencia de la zona del Poniente Almeriense son personas inmigrantes, por ello tanto desde el Distrito como desde el Hospital se lleva varios años trabajando en la mejora de la atención sanitaria a este colectivo. A través de actividades comunitarias y de colaboración con asociaciones de inmigrantes y ONG, los profesionales de esta zona buscan avanzar hacia mejores intervenciones con esta población.

Más de 120 participantes, en el Encuentro de Inmigración y Salud del Poniente
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad