jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- “Las listas de espera tienen solución”, este es el lema de la Jornada estatal de lucha contra las listas de espera. Se realizarán concentraciones y distintos actos de protesta por todo el país, en Almería se celebrará una Asamblea Abierta de Marea Blanca en la Carpa Juan Goytisolo del Puerto el jueves 25 de enero a las 19h para analizar la situación de la Sanidad Pública en la provincia y planificar las movilizaciones a realizar. Para difundir la campaña se ha editado un video en el que se analizan las causas y las soluciones a las listas de espera. Concluyendo que a medida que han ido aumentando las privatizaciones han ido elevándose las listas de espera.

https://www.youtube.com/watch?v=dMViAsftTWA

El video denuncia las distintas maneras con las que se están maquillando las listas de espera:

-       Retrasando la entrada en el sistema con diferentes excusas.

-       Retrasando la entrada en la “lista oficial” manteniendo a usuarios en una lista no oficial.

-       Presionando de distintas maneras a los médicos para que no indiquen, o retrasen, la indicación de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o derivaciones a otros especialistas.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Desde 2012 se han producido recortes en personal, camas hospitalarias y en inversión que no han dejado de crecer, deteriorando el sistema público. Sin embargo, el gasto sanitario ha crecido desde 2006 en más de 9 mil millones, pero lejos de provocar una mejora en la asistencia sanitaria pública se ha utilizado fundamentalmente en aumentar las privatizaciones de servicios sanitarios y el pago a las multinacionales farmacéuticas.

Consecuencias.

-       Progresivamente se ha ido deteriorando la asistencia sanitaria.

-       Han ido empeorando las condiciones laborales de los profesionales con mayores cargas de trabajo y aumento de la precariedad.

Hay soluciones:

Tanto los gobiernos central como autonómicos deben apostar claramente por la Sanidad Pública aunque ello implique ir contra los intereses privados que ven en la salud un negocio.

-       Dando uso al 100% de los recursos públicos disponibles; ampliando el horario de quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas hasta las de 8 a 22 horas.

-       Instaurar turnos de tarde para personal médico para actividad ordinaria.

Con estas dos medidas se crearía empleo, se disminuirían las listas de espera y se evitaría la emigración de los profesionales sanitarios en los que el sistema público tanto ha invertido para que se formen.

También se hace imprescindible acabar con los conciertos con los centros privados, el establecimiento de garantías y plazos para la atención sanitaria similares en todo el estado, así como la entrada directa y automática en las listas de espera tras la indicación médica.

También hay que acabar con el obscurantismo y la falta de transparencia existente en los datos de actividad, gastos pormenorizados, coste de las privatizaciones, etc.

Imprescindible la implicación de todas y todos.

Estas soluciones sólo se podrán llevar a cabo si tanto los profesionales sanitarios como los usuarios se implican en la defensa de la Sanidad Pública organizándose y trabajando unidos, para ello hay organizaciones y plataformas ciudadanas, como la Marea Blanca. En las que hay que participar.

Marea Blanca Almería se suma a la jornada estatal de lucha contra las listas de espera