Luz verde en El Ejido a más de 72.000 euros para potenciar programas básicos de ayuda social

Lunes, 19 de Febrero de 2018

» El Ejido

Luz verde en El Ejido a más de 72.000 euros para potenciar programas básicos de ayuda social

18 de Enero de 2018 17:28h

Esta cuantía se destinará a sufragar parte de los programas como las 'Ayudas Económico Familiares', 'Emergencia Social', 'Atención a la Discapacidad' o 'Transeúntes'

Junta de gobierno en El Ejido
Junta de gobierno en El Ejido

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha debatido y aprobado hoy en su sesión habitual de los jueves un total de 18 puntos dentro del orden del día. Los asuntos han estado relacionados con las distintas áreas de gestión municipal, destacando nuevamente la aprobación de licencias relacionadas con la instalación de invernaderos, las bases del certamen de imagen publicitaria para el XLI Festival de Teatro de El Ejido o la adjudicación del alquiler de carrozas ornamentales para las fiestas de San Marcos, San Isidro y Navidad 2018/19, entre otros.

En la sesión de este órgano municipal, ha llamado de manera especial la atención el número de licencias de obra que se han aprobado hoy relativas al Área de Urbanismo y relacionadas con la mejora y ampliación de viviendas particulares o la parcelación de terrenos. Pero, sin lugar a dudas, los puntos más importantes han sido los pertenecientes a Servicios Sociales, ya que se ha dado el 'ok' a un gasto social de algo más 72.000 euros dirigidos a dar continuidad a diversos programas con los se garantizan algunas prestaciones y servicios que resultan básicos y prioritarios, ya que representan el gran grueso de los Servicios Sociales Comunitarios.

En esta línea, el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, ha incidido en que "desde el gobierno local continuamos dirigiendo importantes esfuerzos a atender aquellas necesidades sociales que resultan vitales para determinados colectivos, personas o familias". Para ello, "desde hace más de seis años, venimos trabajando en el desarrollo de políticas sociales dirigidas a establecer medidas y proyectos focalizados en sectores de la población tan importantes como la tercera edad, las personas con capacidades diferentes o atención a las familias, entre otros muchos, para que todos ellos cuenten con los recursos necesarios para garantizar su bienestar y disfruten de las mismas oportunidades que el resto".

De esta forma, se ha aprobado la primera fase de las Ayudas Económico Familiares, a lo que se destinarán 40.000 euros de presupuesto; así como la primera fase, también, de las Ayudas de Emergencia Social con una cuantía de 16.000 euros. En el caso de las ayudas de Emergencia Social, cabe destacar que son prestaciones, de carácter individual, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Éstas se encuentran destinadas a usuarios y familiares que atraviesan momentos complicados económicamente debido a una situación sobrevenida. Por tanto, con ellas se da cobertura a necesidades tan primordiales como son aquellas relacionadas con la alimentación, las medicinas, la ropa, el alojamiento o los desplazamientos, entre otras. Es por ello que este programa tiene un carácter asistencial, paliativo y coyuntural, y con el que se mejorará la calidad de vida de los beneficiarios.

En cuanto a las prestaciones Económicas Familiares, mencionar que se trata de ayudas temporales que suponen un recurso complementario y de apoyo para la atención desde el ámbito de las prestaciones básicas de los Servicios Comunitarios. Es por ello, que suponen un medio para conseguir unos determinados objetivos de intervención profesional. Este programa se aplica a familias con menores en una situación de necesidad y cuyo  objetivo final es evitar la institucionalización de los mismos. Por tanto, la concesión de las mismas lleva consigo un trabajo de intervención familiar que, en algunos casos, repercute en el nivel de bienestar de los menores. Es por ello que los objetivos de este programa pasan por la prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para los menores derivados de la carencia de recursos económicos, evita que los menores tengan que se ingresados en centros y favorece la reinserción familiar de los menores internados.

Otro de los programas a los que se destinará, en esta ocasión, 15.000 euros es el de  'Atención a la Discapacidad'. Éste constituye prestaciones temporales dinerarias de carácter preventivo que se conceden a familiares para la atención de las necesidades básicas de personas con capacidades diferentes. Sus objetivos pasan por facilitar la integración de este colectivo, mejorar la posibilidad de acceso por parte de las personas con discapacidad a los diferentes recursos culturales y deportivos del municipio y facilitar el aumento de las destrezas de habilidades en personas con discapacidad.

De igual manera, se ha aprobado el proyecto del Servicio de Ayuda a Domicilio Atención a la Dependencia para este año, así como el proyecto del Servicios de Ayuda a Domicilio Municipal. Aquí cabe destacar que el Ayuntamiento ha realizado y sigue realizando un importante esfuerzo para atender estos importantes servicios dirigidos a promover el desarrollo y movilidad en el medio habitual del mayor, evitar su internamiento en centros y favorecer el desarrollo de sus capacidades personales, además de servir como medida de respiro para muchas familias.

Cabe destacar, por tanto, en la función vital que cumple el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, enmarcado dentro de la Prestación Básica de Servicio de Ayuda a Domicilio y dirigido a ofrecer una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a personas o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual. El municipio cuenta con una población cercana a los 89.000 habitantes, de los que los mayores de 60 años representan el 12% de la población total, por ello se hace imprescindible esta prestación cuya finalidad es detectar situaciones de emergencia que pudieran darse en los hogares de las personas que viven solas, garantizando la comunicación permanente con el exterior a través de un dispositivo durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos