Luis Miguel Columna no será candidato a la reelección a juez decano de Almería tras 21 años al frente del Decanato
Menú principalabrir menu

» Administración de Justicia

Luis Miguel Columna no será candidato a la reelección a juez decano de Almería tras 21 años al frente del Decanato

07 de Diciembre de 2017 21:17h

Luis Miguel Columna
Luis Miguel Columna

TELEPRENSA.- El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería y hasta ahora juez decano, Luis Miguel Columna, no concurrirá a la reelección el próximo 14 de diciembre. El magistrado ha anunciado su intención de abandonar dicho cargo tras 21 años al frente del Decanato y después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declarase nulos los comicios del pasado mes de junio y obligase a repetirlos.

Desde 1996 Columna había ganado en cinco ocasiones las elecciones a juez decano. El pasado 14 de junio fue la última vez que se alzó con una victoria. Sin embargo contó con un rival, David Villagrá Álvarez, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Almería, que no aceptó la derrota. El problema estuvo en una cuestión de plazos, ya que el Decanato entendió que Villagrá había presentado su candidatura fuera de plazo, por lo que Columna fue proclamado juez decano al ser la suya la única aceptada como válida.

Villagrá cursó un recurso de alzada y el pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó "suspender la votación para la elección del Decano ante las discrepancias surgidas respecto de la validez de una de las dos candidaturas presentadas" y remitir su acuerdo al CGPJ. Además instó al magistrado más antiguo en el escalafón, Juan Carlos Aparicio, titular del Juzgado de lo Social número 3, a asumir el cargo de decano en funciones y ejerciera todas sus competencias "incluidas las relativas al procedimiento de elección del decano hasta ahora seguido". En este sentido, el TSJA ordenó a Columna a cesar "en el ejercicio de tales funciones de decano" hasta que se resolviera esta cuestión.

Meses más tarde, el 2 de noviembre, la Comisión Permanente del CGPJ estimó los recursos de Villagrá y declaró la "nulidad del citado acuerdo -el de las elecciones de junio- y, por ende, del proceso electoral desarrollado, conforme los fundamentos de la presente resolución", por lo que ordenaba a su vez repetir las elecciones. Las mismas a las que ahora no se presentará Columna. Los aspirantes a decano de los jueces de Almería tienen hasta el 13 de este mes para presentar de forma oficial sus candidaturas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital