Los veterinarios de Almería pone en valor su figura a la hora de evitar intoxicaciones como la del atún
Menú principalabrir menu

Los veterinarios de Almería pone en valor su figura a la hora de evitar intoxicaciones como la del atún

18 de Mayo de 2017 20:37h

Dicen que los controles veterinarios son imprescindibles para garantizar la seguridad de los alimentos

Atún fresco
Atún fresco

ALMERÍA.- 'Hygia pecoris salud populis' o lo que es lo mismo 'La higiene de los animales es la salud del pueblo'. Este es el lema de la profesión veterinaria, por lo que la salud humana y animal, la vigilancia de enfermedades y control de cada una de las fases de la cadena alimentaria están relacionados de forma directa con el trabajo de los veterinarios.

A raíz de las numerosas intoxicaciones sufridas a causa de un lote de atún fresco procedente de una empresa de Vera (Almería) en los que se ha detectado histamina, una molécula que está presente en todos los tejidos pero que en niveles elevados produce reacciones alérgicas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET Almería) ha querido destacar la figura de los profesionales veterinarios, “imprescindibles para garantizar la seguridad de los alimentos y más casos como este”.

El papel del veterinario

“Los veterinarios verificamos y comprobamos que todos los procedimientos son correctos y cumplen con el objetivo de Seguridad Alimentaria mediante las herramientas de control y supervisión a las industrias”, explica Antonio Garrido Estrella, veterinario del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía desde 1990. Estos controles y procedimientos son comunes en todo el espacio de la Unión Europea y en los terceros países que suministran alimentos o materias primas. “Por supuesto, el riesgo cero no existe y siempre cabe la posibilidad de que aparezcan brotes de intoxicación alimentaria, siendo relativamente frecuentes los producidos por histaminas o por los productos de la pesca”, apunta.

            Para evitar niveles de histamina de riesgo es fundamental el control de la temperatura. De hecho, es en la época estival cuando más brotes producidos por histamina se producen. “Un objetivo común en todas las inspecciones es asegurar que la temperatura de los alimentos es la correcta, para ello se controlan los registros de todas las cámaras y las posibles incidencias que pudieran haber tenido”, explica Garrido, que apunta además que “el control de las lonjas pesqueras es un punto fundamental para que la histamina no de problemas en el resto de la cadena alimentaria”.

 

Recomendaciones

Desde el COLVET Almería recomiendan, desde su faceta de promoción de la salud mediante la formación, información y educación sanitarias entre los ciudadanos, la compra de pescado fresco en lugares autorizados. “La presencia de hielo y la etiqueta son garantías de un alimento seguro”, apuntan. Así, recuerdan que los alimentos, en este caso los pescados, que no circulan por el canal de comercialización normal (lonja, industria, almacén, pescadería, bar...) con su hielo, etiqueta y manipulador, es una fábrica de producción de histamina y, por lo tanto, no es seguro.

De este modo, el COLVET Almería reclama a las autoridades competentes un incremento de los controles de seguridad sobre el terreno en materia de seguridad alimentaria, salud y bienestar animal y vegetal por parte de inspectores veterinarios, con el objetivo de asegurar que los consumidores tengan acceso a alimentos seguros que siguen estrictos controles. 

Apoyo al sector pesquero

Por último, desde el COLVET Almería quieren mostrar su apoyo al sector pesquero en Almería, que se está viendo afectado por la desinformación que hay en torno a las últimas intoxicaciones. “Merece la pena resaltar la impresionante calidad del atún capturado en Almería, que en su mayoría se exporta a países como Japón”, apunta Garrido, quien señala que “casi con toda seguridad” el pescado intoxicado no proviene de la costa mediterránea almeriense. “Nuestros pescadores tratan de manera exquisita el producto”, finaliza.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital