jueves. 28.03.2024

Íñigo de la Serna con la Mesa del Ferrocarril

TELEPRENSA.- Poco a poco, el calendario del Corredor Mediterráneo va tomando forma. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha concretado este sábado que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería (Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería) se licitarán en junio del año que viene. Esto será posible porque los proyectos estarán concluidos durante el primer trimestre, según ha prometido el titular de Fomento, quien ha asegurado asimismo que no se va a defraudar a los almerienses.

En paralelo a los trámites para su licitación a partir de enero se llevará a cabo un avance de la relación pública de bienes y derechos afectados para en abril continuar los procesos de expropiación iniciados. De La Serna ha recordado que cuando se concluya esta línea el Gobierno habrá invertido 3.100 millones de euros, teniendo en cuenta los 840 millones ya ejecutados y los proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Almería.

La documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene. Por ello, los seis tramos serán licitados de forma conjunta "con cierta separación en el tiempo"  para evitar la situación de "tramos inconexos que no van a ninguna parte".

El trazado presentado esta mañana se "ajustará al 95 % a la solución definitiva", que plantea la ejecución de una plataforma de vía doble hasta Pulpí y única hasta la capital almeriense con vía doble en los tramos de plataforma ya construidos, caso de los túneles de Sorbas. En este sentido, ha defendido que la vía única es totalmente compatible con el tráfico mixto de mercancías y pasajeros y que es precisamente la solución que se lleva a cabo en otros puntos de España como Extremadura o Cantabria.

Fomento prevé que en 2024 haya 16 trenes de alta velocidad en ambos sentidos (10 Madrid, 6 Barcelona) y un incremento de cercanías a Lorca de hasta 21 trenes por día y sentido y siete cercanías por día y sentido a Águilas, siempre hablando de Almería como punto de partida. "Contando con una alta frecuencia de mercancías, la vía no estará ocupada ni al 65 por ciento de su capacidad, por lo que hay capacidad más que sobrada para albergar un crecimiento futuro en cualquier tipo de servicios, bien sea de viajeros, bien sea de mercancías, y tengo la absoluta certeza de que hemos diseñado una propuesta de futuro para albergar cualquier tipo de necesidad ferroviaria"

"Es posible incrementar con otras medidas la capacidad de transporte sin actuar en la infraestructura con circulaciones nocturnas y en viajeros con el uso de trenes en doble composición", ha añadido.

La línea Murcia-Almería tendrá servicios de alta velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y de cercanías con una Línea C2 con parada en Murcia-Alcantarilla-Librilla-Alhama-Totana-La Hoya-Lorca San Diego-Lorca Sutullena-Puerto Lumbreras-Almendricos-Pulpí. El Corredor Mediterráneo de mercancías contará además con vías de apartado de 750 metros en Murcia, La Hoya, Vera, Níjar y Almería.

Por otro lado, Fomento tiene previsto acometer una serie de actuaciones que permitirán conectar a la capital almeriense con la alta velocidad a través de Granada, como la renovación de vía, incluyendo el cambio de ancho por 80 millones euros. También se llevará a cabo el refuerzo de estructuras, mejora de terraplenes, trincheras o supresión de pasos a nivel por 76 millones de euros, además de una nueva línea aérea de contacto y otras actuaciones y proyectos que elevarán la inversión total hasta los 303,2 millones de euros.

Asimismo, De la Serna ha anunciado hoy que las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren de la capital almeriense comenzarán la semana próxima, con una inversión aproximada de 1,87 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de trece meses y ha destacado la reducción de tiempos gracias al contrato rubricado con el Grupo Tragsa.

También ha informado de que las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche serán licitadas a finales de este año con un proyecto cuyo presupuesto ronda los 23 millones de euros. "Queda poco tiempo, pero mi compromiso es que en diciembre ya estén licitadas y podamos ejecutarlas lo antes posible, es el interés y deseo de todo el mundo", ha afirmado.

Sin embargo, ha tumbado una de las propuestas de la Mesa del Ferrocarril, la creación de un "bypass" ferroviario que permita realizar el soterramiento del paso a nivel sin trasladar temporalmente la estación de tren al municipio vecino de Huércal de Almería. "Lo haremos según el proyecto que tenemos desde hace muchos años", ha sostenido el ministro, quien ha abundado que plantear una solución distinta es como tirar a la basura un proyecto ya redactado, años y años de esfuerzo" por "un cambio justo en el mismo momento que se va a adjudicar".

Asimismo, De la Serna ha indicado que la integración del ferrocarril con el puerto de Almería será fruto de nuevas reuniones entre las diferentes administraciones para "analizar qué tipo de conexión se llevará a cabo de cara a una conexión de esas características", aunque ha advertido de que "no es el momento de establecer nuevas barreras en la capital".

También se ha pronunciado sobre la rehabilitación del antiguo cargadero del mineral de Almería, un Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra vallado en parte para evitar desprendimientos por orden de la Autoridad Portuaria de Almería, que ha encargado un estudio para trabajar sobre él. Así, ha abogado por una intervención "liviana" frente a proyectos "ambiciosos, difíciles" de acometer como la instalación de cafeterías o de un centro de interpretación patrimonial.

"No es urgente ni necesario" como elaborar el proyecto en el que trabaja la Autoridad Portuaria para reforzar la estructura y "dotarla de la seguridad necesaria" para ver "si podemos acometer alguna actuación liviana en torno a frenar el importante grado de deterioro que sufre debido al proceso de oxidación". Eso sí, ha dicho que se podría dar algún tipo de acceso al público.

Los seis tramos por hacer de la línea Murcia-Almería se licitarán en junio del año que...