jueves. 28.03.2024

Yakubiuk ha recogido el malestar de los afectados

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha trasladado al Pleno de la Corporación  las quejas que están haciendo llegar vecinos de la localidad a este grupo municipal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar acerca de las citas que están manteniendo los propietarios de terrenos afectados por el inicio de expediente de expropiación forzosa por parte del ayuntamiento de Roquetas de Mar sobre la Variante.
 
Desde el día 23 de mayo hasta el 3 de junio se están realizando las citaciones a los titulares de dichos bienes y derechos afectados a fin de proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, a la ocupación definitiva de las fincas afectadas, “Desde los afectados nos están llegando quejas sobre la disparidad de las valoraciones. Según afectados que han acudido a dicha cita, la propuesta de Mutuo Acuerdo se realiza solo de manera oral, no asegurando desde la parte del ayuntamiento que la misma sea firme más allá del plazo de finalización de las citas, manifestando grandes disparidades en los precios propuestos entre fincas para el posible Mutuo Acuerdo”, asegura el concejal portavoz suplente, Juan Pablo Yakubiuk.
 
El edil recuerda que hay terrenos “que estaban ocupados por invernaderos “que fueron derribados de buena fe en su momento por parte de los propietarios y tienen derecho a cobrar las campañas perdidas y el valor de las construcciones”.
 
Para IU, todo esto es “signo del fracaso de Gabriel Amat y su gestión, que durante muchos años ha estado diciendo que no costaría esto ni un euros “gracias” a las compensaciones urbanísticas en Las Salinas. Ahora mismo pagaremos todos los roqueteros y tenemos derecho a saber cómo se pagarán estas expropiaciones sin que suponga una ruina ni para el ayuntamiento ni para los familias agricultoras afectadas”.
 
Por ello, Izquierda Unida ha registrado una serie de preguntas, dirigidas al alcalde en el Pleno, para que, en primer lugar, detalle los criterios utilizados en cada finca para realizar las propuestas a los afectados para llegar a un mutuo acuerdo de expropiación y que detalle la oferta realizada a cada finca, desagregando el valor del inmuebles, instalaciones, y compensaciones por campañas agrícolas perdidas.
 
Asimismo solicita información acerca de si está el equipo de gobierno, o la empresa contratista del servicio de asistencia técnica, informando a los afectado de plazo alguno de validez de dicha propuesta de mutuo acuerdo y si va a mantener el equipo de gobierno los valores de las ofertas de mutuo acuerdo cuando finalice la fase de Justiprecio (en caso negativo deben justificarlo).
 
Por último, IU pregunta al equipo de Gobierno si puede confirmar si se está informando a los afectados de que en caso de no aceptar en plazo la oferta de mutuo acuerdo se procederá a valorar sus fincas como suelo improductivo.

Los propietarios afectados por la Variante de Roquetas, molestos por la disparidad de...