jueves. 28.03.2024

Comité organizador

ALMERÍA.- El Congreso Internacional de Investigación ‘ICA 2016 Almería’, que se celebrará del 24 al 27 de mayo de 2016 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cabo de Gata en El Toyo (Almería), va camino de ser todo un acontecimiento y cuenta ya con la inscripción de los mayores especialistas en cooperativismo de todo el mundo. “Vamos a tener un congreso de la Alianza Cooperativa Internacional más grande que el de la pasada edición de París”, confirma Cynthia Giagnocavo, principal organizadora de este evento y co-directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL.

El congreso estará centrado en la comprensión y la gestión de cooperativas, su creación, su transición y su transformación. En el caso de Almería, se conocerá como las cooperativas almerienses han de gestionar el cambio y el crecimiento tanto a nivel interno como externo, e identificar las estrategias necesarias para sobrevivir en un entorno competitivo.

Organizado por la Cátedra COEXPHAL, la Alianza Cooperativa Internacional y la Universidad de Almería, el congreso tiene ya cerrada la entrega de trabajos científicos, pero aún sigue abierta la inscripción para poder asistir. Por ahora, hay más de 180 delegados que viajarán a Almería. Iberia-British Airways ha firmado un acuerdo con el Congreso ICA 2016 Almería, organizado por Coexphal, para que puedan asistir personas de todo el mundo con unas tarifas especiales.

“La Cátedra COEXPHAL quería ser anfitriona de un congreso que no solo sea útil para las cooperativas de Almería, sino que, al mismo tiempo, permita que sean conocidas en todo el mundo por el motor económico que suponen, por su innovación, su compromiso con los productos y la gestión de la calidad. Por este motivo, la selección de los artículos que estudian las cooperativas de Almería también es una parte importante del congreso. Este congreso de investigación científica debería consolidar la reputación de Almería y demostrar que somos serios en investigación y que podemos competir con otros centros de investigación mucho mejor financiados, tanto dentro como fuera de España. Los principales resultados y las ideas del congreso serán publicados en inglés y español y esperamos que sirva como documento de referencia”, explica Cynthia Giagnocavo.

Alta participación

La fase de entrega de trabajos científicos e inscripción de ponentes de ICA Almería 2016 ha superado las expectativas previstas, y el comité científico del congreso, formado por expertos internacionales en investigación sobre cooperativas, ha revisado más de 240 comunicaciones presentadas y después de una cuidadosa revisión, se aceptaron 190 trabajos. Cynthia Giagnocavo muestra su satisfacción por “la abrumadora respuesta de los investigadores, la calidad de las presentaciones y la gran reputación de los delegados que participarán”.

El comité organizador está formado por Cynthia Giagnocavo (UAL), Simeón Karafolas (ICA CCR Europa), Carlo Borzaga (EURICSE), Emilio Galdeano (UAL), Carlos Vargas (UAL), Marina Aguilar (UAL), Juan Carlos Pérez Mesa (UAL), Giulia Galera (EURICSE) y Juan Colomina (COEXPHAL).

Patrocinadores

En un congreso de este calibre no podía faltar la implicación de las empresas del sector hortofrutícola almeriense. De esta forma, CASI, Unica Group, Vicasol y Murgiverde, así como Agrocolor, serán patrocinadoras del Congreso ICA Almería 2016. Biosabor también colaborará en ICA Almería 2016 con la organización de una visita para los asistentes a sus nuevas instalaciones. “Estamos muy agradecidos de que estas entidades agrícolas hayan apoyado a la Cátedra COEXPHAL con el patrocinio de este evento de nivel internacional, ya que sin su apoyo este congreso no sería posible”. La fase de patrocinadoras permanecerá abierta unos días más por si otras cooperativas almerienses están interesadas en participar. “Si conseguimos que otras cooperativas o patrocinadores se adhieren al proyecto, podremos ofrecer un congreso lo más completo posible y con servicio de traducción simultánea al español de algunas de las conferencias clave, permitiendo así un público más amplio".

Además, todos los cócteles, comidas y desayunos que se ofrecerán durante los cuatro días de conferencias contarán con los mejores productos agrícolas de Almería proporcionados por los patrocinadores. CASI, Unica Group, Vicasol y Agrocolor (patrocinadores Premium) tendrán áreas de visualización para proporcionar un escaparate a la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la excelencia.

Congreso en streaming global

La Universidad de Almería, a través de la Coordinación de Gobierno e Interacción con la Sociedad y las Empresas, está organizando una transmisión en streaming global de algunas de las ponencias principales, a través de los sitios web de la UAL y la ACI. Esto hará que las imágenes del congreso de Almería se distribuyan a más de 110 países. 

Los mayores especialistas en cooperativismo de todo el mundo, inscritos ya en el...