Los agentes de los 100 centros Guadalinfo de Almería se reúnen en el PITA en una jornada de trabajo
Menú principalabrir menu

» Nuevas tecnologías

Los agentes de los 100 centros Guadalinfo de Almería se reúnen en el PITA en una jornada de trabajo

30 de Noviembre de 2016 13:18h

En el encuentro intercambiarán experiencias, conocerán tendencias y se generarán nuevas ideas para seguir trabajando en los municipios

Apertur del encuentro
Apertur del encuentro

ALMERÍA.- Los Agentes de Innovación Local de los 100 centros que componen la red Guadalinfo de Almería se han dado cita hoy en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) durante la jornada de trabajo ‘Espacio en blanco’, organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad gestora de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales. El objetivo de estas jornadas, que se están realizando en todas las provincias andaluzas del 22 al 30 de noviembre, es romper rutinas y compartir experiencias, conocer tendencias y generar nuevas ideas para seguir mejorando la calidad de la red. 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que ha asistido al inicio de las jornadas, ha destacado “la inestimable labor que realiza Guadalinfo en el desarrollo social, cultural y económico de nuestras zonas rurales y barrios más desfavorecidos”, así como la capacidad de la red para “contribuir a la generación de empleo y empresas, recuperar tradiciones y patrimonio, promover la salud y la igualdad y acercar las TIC a todos los ciudadanos y ciudadanas”. 

Tortosa López también ha transmitido “el firme compromiso de la Junta de Andalucía con el mantenimiento y mejora de Guadalinfo”, recordando que la continuidad de la red está garantizada hasta 2020. 

Delitos informáticos, tendencias y buenas prácticas

Las jornadas ‘Espacios en Blanco’ crean escenarios donde romper la rutina diaria para que los Agentes de Innovación Local (AIL)  hagan red, puedan repensar su trabajo, accedan a las nuevas tendencias en el uso social de las TIC, compartan buenas prácticas entre municipios y conozcan también las de otras provincias.  

Las jornadas han comenzado con la intervención de Santiago Campo, de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería, quien ha expuesto diferentes experiencias y actuaciones de la Guardia Civil, mostrando ejemplos reales, además de  explicar el protocolo de actuación frente a problemas comunes y plantear acciones desde el punto de vista del Agente en el centro, ampliando así el conocimiento de los AIL en este campo y el papel que pueden jugar en materia de prevención, sensibilización e información ciudadana.

A continuación, el experto Ismael Olea IT Morning Singer en Hacklab, ha ofrecido su visión sobre las nuevas tendencias en el uso social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo influirán en nuestra vida diaria. 

La tercera entrada de conocimiento ha consistido en la exposición de buenas prácticas de Agentes de Innovación Local de Granada, concretamente Antonio Salinas del Centro Guadalinfo de Alquife; Juani López de Armilla; Martín Orihuela de Huétor Santillán; y Miguel Ángel Jiménez de Valderrubio, que han presentado ante sus compañeros las acciones más singulares de su provincia. Entre ellos, proyectos como aprendizaje de programación con Scratch; ‘Una ventana a la prevención’, actividades y acciones dirigidas a jóvenes de Armilla; y ‘Diabetic’, iniciativa de Guadalinfo Alquife para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de diabetes con recursos TIC.

Además, los AIL han entrenado competencias como la comunicación, la empatía, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo a través de diferentes dinámicas para finalmente compartir almuerzo y visita a un lugar destacado del municipio anfitrión.  

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. 

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 100 centros, que ya han organizado en torno a 7.457 actividades en lo que va de año.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital