» Cursos de Verano de la UAL

Los abogados consideran que el anteproyecto de ley sobre colegios profesionales está lleno de “errores”

12 de Julio de 2013 18:45h

“El Gobierno no nos ha dado vela en este entierro, están cocinando la ley ellos solos”, decía esta mañana el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres González-Boza. Con su intervención ha finalizado el curso “Presente y futuro de la abogacía”, que ha sido clausurado por el rector de la UAL, Pedro Molina


ALMERÍA.- La última de las ponencias de este curso, dirigido por el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, ha puesto sobre la mesa los pormenores que se van conociendo del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que debía haber ido hoy viernes al Consejo de Ministros para su aprobación.

La ley, que englobará la normativa que afecta a los colegios y servicios profesionales, tocará las profesiones colegiadas, decidiendo qué profesiones en nuestro país van a tener colegiación obligatoria y cuáles no. Otro aspecto que contempla este anteproyecto de ley son las llamadas “reservas de actividad” (que significa qué actividades profesionales tienen que estar reservadas a una profesión concreta) y señalará también restricciones a los colegios profesionales.

Este último punto disgusta enormemente a los Colegios de Abogados, que consideran el anteproyecto “erróneo” si no se corrige el precepto que establece un único colegio profesional por comunidad autónoma. A juicio de Eduardo Torres González-Boza, esto es “una barbaridad”. “Hablamos de una ley que es muy fácil para los colegiados y muy dura para los colegios, que deberán someterse a la fiscalización de sus cuentas y a la realización de una memoria anual con sanciones muy duras si no cumplen determinados requisitos económicos. Probablemente, se pondrá una cuota única para todo el Estado español y el resto de servicios serán voluntarios. Esto hará que los colegios nos planteemos la gratuidad de muchos servicios que ahora no se están cobrando. En el futuro, seguramente, tendremos que cobrar por una toga o por utilizar un puesto informático”, explicaba el decano del Colegio de Abogados de Granada.

La futura ley también plantea una protección “in extremis” de los derechos de los usuarios y consumidores, algo que a los abogados les parece bien; lo que ya no les gusta tanto es que el anteproyecto no contemple la regulación del control deontológico y formativo de la profesión. “Creemos que esto podría generar, de aprobarse la ley tal y como está prevista, un intrusismo grandísimo”, decía hoy Torres González-Boza.

A diferencia de la Ley de Justicia Gratuita “tantas veces publicada y jamás vista” y en la que sí se han aceptado enmiendas de los abogados, los Colegios profesionales se quejan de que para este anteproyecto de ley no se haya contado con ellos para nada: “No nos han dado vela para el entierro. Se la están cocinando [la ley] ellos solos”, decía muy gráficamente esta mañana el decano del Colegio Profesional de Abogados de Granada.
Eduardo Torres apuntaba que, además, existe una clara discrepancia entre los ministerios de Justicia y Economía “que es, de verdad, quien manda en esta materia”. “Nos están diciendo que es la Unión Europea la que impone la reducción del número de Colegios profesionales y no es verdad. Francia tiene más que España y no se les ha obligado a reducir el número. Parece que esa va a ser la solución de la crisis y es mentira, porque los Colegios profesionales se mantienen con las cuotas de los colegiados, no reciben un duro de la Administración”.

Entonces, ¿que razón tiene este anteproyecto? Para Torres González-Boza, el argumento de fondo es que el Gobierno considera que abriendo el campo lo máximo posible se va a abaratar el mercado. “Y esto es un clarísimo error”, decía hoy.

Clausura del curso de verano sobre abogacía

Con la ponencia del decano del Colegio de Abogados de Granada ha finalizado este curso de verano titulado “Presente y futuro de la abogacía”. El acto de clausura ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, que ha destacado el éxito de las tres ediciones que se lleva realizando este seminario estival en colaboración con el Colegio de Abogados de Almería. “Se trata de un curso de verano que ha tenido desde el principio una excelente acogida y un magnífico resultado tanto en sus dos anteriores ediciones como en ésta que ahora concluye”, ha afirmado Pedro  Molina.

Tras las palabras del rector ha tenido lugar el acto de entrega de los diplomas a los 47 participantes inscritos.  

 

Noticias relacionadas

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

Buscar

Quiénes somos

Misión y valores

Cómo leer teleprensa.com

RSS

Notas de prensa / Suscripción

Teleprensa en youtube

Contacto

Share |

Comparte

Las noticias en tu email

diario digital