viernes. 19.04.2024

El consejero, en Roquetas de Mar

ALMERÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado las obras para la construcción de la variante de Roquetas de Mar, infraestructura incluida en los 'Nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vícar', cuyos dos primeros tramos -de 2,3 kilómetros y una inversión de 15,2 millones de euros- se abrieron al tráfico en 2006, lo que permitió conectar Vícar con la A7, Autovía del Mediterráneo. Ahora se reinician los trabajos de la última fase, correspondiente a la variante de Roquetas, de 7,4 kilómetros y unos 43 millones de euros de presupuesto, obras que ha visitado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha garantizado para el verano la puesta en servicio de esta vía hasta el centro comercial Gran Plaza.

Esta infraestructura, que dará servicio a las personas que se dirigen a los polígonos industriales, centros comerciales y hoteleros, lugares de trabajo agrícola y otros municipios del poniente, canalizará el intenso tráfico del poniente almeriense y evitará el paso por el centro urbano roquetero, dando fluidez al tráfico, "por lo que figura como una de las obras prioritarias para la Junta", ha destacado el consejero de Fomento y Vivienda durante el acto de reinicio de las obras. López ha subrayado el "gran impacto social y económico que tendrá la variante para la zona, especialmente el sector turístico al facilitar el acceso a las playas del poniente en la época estival".

La variante se encuentra a un 57% de su nivel ejecución hasta la glorieta final próxima a la costa. Este último tramo discurre por una zona de alta producción agrícola y requiere de múltiples expropiaciones que aún no se han llevado a cabo en su totalidad. Para resolver esta cuestión y tras el acuerdo alcanzando con el Ayuntamiento de Roquetas, el Consejo de Gobierno aprobó el 2 de febrero un decreto por el que la Junta de Andalucía delega en el consistorio su competencia expropiatoria en relación con los terrenos necesarios para las obras de la variante. Con la delegación competencial, el Ayuntamiento asume los costes derivados de la expropiación y la Junta se encarga de la ejecución del proyecto.

Características de la variante

La nueva infraestructura, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día. Roquetas tiene una población de 90.000 habitantes, que puede triplicarse en los meses de verano.

Tendrá dos calzadas, con tres carriles de 3,5 m de ancho para cada sentido, separados por una mediana de 6 metros. Cabe destacar la construcción de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como 1.200 metros de juros de contención 

El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.

Adenda rehabilitación Plaza Vieja

Por otra parte, Felipe López y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han fechado para final de 2018 la culminación de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales y Plaza Vieja, cuando ambas administraciones firmen la adenda al convenio de 2009, que incluirá las modificaciones necesarias para finalizar el proyecto, en cuyo trámite administrativo trabajan de la mano.

La Junta y el Ayuntamiento suscribieron en el año 2000 un convenio para la ejecución al 50% de la rehabilitación integral del área urbana de la Plaza Vieja, cuyo proyecto se dividió en dos fases, una primera ya finalizada tras una inversión de 7,32 millones -que permitió intervenir en zonas donde se prestan administrativos y funcionales-; y una segunda fase, que incluye el edificio que acoge las funciones de representación del Ayuntamiento, así como la reurbanización de la plaza, estimada en 12,5 millones de euros de inversión.

Desde octubre de 2015 se están ejecutando los primeros trabajos centrados en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales, si bien ambas administraciones acordaron en noviembre del pasado año dar un impulso definitivo a las obras aunando todos los trabajos pendientes en un único proyecto y con un único horizonte temporal, que ambos han fijado para 2018. "Pretendemos reducir al máximo los plazos y agilizar todo lo posible la tramitación para hacer realidad la recuperación de un patrimonio fundamental para la ciudad y el Ayuntamiento de Almería", ha destacado el consejero.

En cualquier caso, López han explicado que, hasta que no estén en su fase final las obras en ejecución, no se podrá diseñar el nuevo proyecto de lo que resta. Dicha planificación está vinculado a las obras actuales, especialmente por los hallazgos arqueológicos que están apareciendo en una zona de gran valor histórico.

López garantiza para el verano la puesta en servicio de la variante de Roquetas hasta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad