López Carmona defiende su apoyo al Sector Z-SAL-01 como "relanzamiento económico de Roquetas"
Menú principalabrir menu

» Pleno en Roquetas

López Carmona defiende su apoyo al Sector Z-SAL-01 como "relanzamiento económico de Roquetas"

13 de Noviembre de 2017 21:03h

María José López Carmona
María José López Carmona

ROQUETAS DE MAR.- La Concejal No Adscrita María José López Carmona ha defendido en el Pleno la importancia del Sector Z-SAL-01 para el relanzamiento económico de Roquetas de Mar

López Carmona ha criticado que se cree alarma social con medias verdades en lugar de explicar el proyecto a los vecinos en su justa medida.

Para ello ha comenzado explicando el procedimiento que sigue y el momento en el que se encuentra, y el largo camino que aún le queda por recorrer antes de su ejecución definitiva. Igualmente ha expuesto todos los organismos e instituciones que han emitido informes favorables sobre el mismo y los que aún deben manifestarlo, por lo que es incierto que hoy se le haya dado un espaldarazo definitivo al proyecto.

La Innovación del Z-SAL-01 viene aliviar la presión sobre el proceso de desarrollo del sector, dividiendo el mismo entre 4 Unidades de Ejecución y en 3 fases, de manera que sea poco a poco y no de manera apresurada cómo éste deba completarse.

En cuanto al sector en sí, López Carmona ha explicado cada uno de los pormenores del mismo, desde las 8.000 viviendas hasta los 200 millones de euros y ha ido desmontando cada uno de los mitos sobre el mismo.

Las 8.000 viviendas “no aparecerán pasado mañana como las setas en Otoño”, comenta López Carmona, seguirán el proceso dosificado que se establece en la Innovación, por UE y Fases, por lo tanto será un proceso lento que ayudará a compactar la ciudad. Pero además, ha mostrado datos del Ministerio de Fomento donde encontramos que Roquetas de Mar ocupa el sexto puesto en la venta de vivienda y además, en los dos primeros trimestres del año 2017 ya se ha acortado la distancia con el año anterior. Por lo tanto hay un relanzamiento del sector, se ha invertido la tendencia a la baja en la venta de viviendas provocada por la crisis económica para consolidar a Roquetas de Mar como municipio de interés para inversores.

Los 200 millones de euros, es otra de las medias verdades vertidas sobre el sector, pues al dosificarse en igual medida que el resto de actuaciones, por UE y Fases, la parte correspondiente al Ayuntamiento no provocará el crack económico que se augura para las arcas municipales. Por ello, además de las certificaciones de obras para mantener la solvencia municipal, se puede trabajar la enajenación de parte del patrimonio municipal establecido en la ley y abordar en los presupuestos municipales intervenciones en ámbitos depreciados, desfavorecidos o singulares.

Unido a esto, López Carmona, manifiesta las grandes actuaciones previstas para la ciudad de Madrid en la creación de nuevos barrios como “Madrid, nuevo norte” y también barriadas vulnerables “Madrid regenera”, el primero como proyecto estratégico y generador de empleo y el segundo de consolidación de barrios deprimidos donde sus debilidades se convierten en fortalezas, y que en Roquetas de Mar pueden ser actuaciones como “200 Viviendas, 100 Culturas” o las actuaciones e barrios singulares e inacabados como Las Colinas de Aguadulce. Y ambas son compatibles.

Y, por último en la parte de valores medioambientales y ecológicos en la Algaida y de patrimonio histórico en Turaniana, dejando claro que nunca han pertenecido al Sector por lo tanto no hay que luchar por su defensa, hay que trabajar por su puesta en valor, a lo que espera que estén dispuestos a contribuir las fuerzas políticas anquilosadas en el NO.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital