jueves. 25.04.2024

Calle Real en Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- La concejala del Grupo de No Adscritos en el Ayuntamiento de Roquetas, María José López Carmona ha abogado por la reactivación del Centro Histórico de Roquetas de Mar como motor económico de la ciudad.

Desde el Centro Histórico hay que promover un recorrido comercial y de ocio que una el Mercado de Abastos, Plaza de Toros, Parque de los Bajos y las Avenidas principales, que partiendo del centro como núcleo neurálgico y vertebrador, consolide la ciudad.

Para la Concejal No Adscrita, María José López, es en estas fechas cercanas a la celebración de nuestras Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario y dada la reubicación de las mismas en el centro, algo considerado una sabia decisión, cuando es necesario hablar del Centro Histórico de Roquetas de Mar y su futuro.

María José recoge el malestar de muchos vecinos que se niegan a seguir viendo cómo se va produciendo su deterioro día a día, después del esfuerzo que se realizó para su peatonalización, algo que siempre debe verse como un valor añadido y no como un inconveniente, y de intentar conseguir un programa de dinamización más o menos acertado, todo el mundo ve que hace falta trabajar un proyecto firme de centro que esté ligado a un modelo de ciudad que consolide y crezca con paso firme.

 

La situación en la que se encuentra en la actualidad el Centro Histórico de Roquetas de Mar es la “inexistencia”, concepto que debemos cambiar antes de que sea tarde, hoy día alguien nos pregunta por el centro y no tenemos certeza de a dónde dirigirle, algo que debería enorgullecernos como roqueteros se encuentra en un estado lamentable por el olvido institucional sufrido. Nuestros vecinos encuentran, viviendas devaluadas, locales comerciales cerrados y calles vacías, aspectos todos ellos que hay que cambiar.

Pero, para López Carmona hay solución, y ésta debe llegar del compromiso del gobierno municipal, de los partidos políticos, de las asociaciones de comerciantes, de los vecinos en general, un trabajo de coordinación y esfuerzo para diseñar un proyecto de reactivación del Centro Histórico de Roquetas de Mar. Tenemos pendiente la creación de un nuevo Museo, pero esto sólo es insuficiente, hay que trazar unas líneas básicas que provoquen un cambio social, comercial, de paisaje urbano, de complemento turístico, de nuevos espacios…que reactiven nuestro centro. Desde los meros detalles como la decoración de las calles, sombreados, jardinería, mobiliario urbano, señalización, etc. hasta la recuperación del comercio, potenciando la instalación de grandes marcas, cafeterías, tiendas de souvenirs, pero también pequeño comercio tradicional, convirtiendo del centro en motor de creación de empleo. Y además, como núcleo neurálgico y vertebrador, todo ello hay que conectarlo a un recorrido comercial y de ocio que se traslade al Mercado de Abastos, la Plaza de Toros, Parque de los Bajos, Avenida Juan Carlos I, Avenida de Roquetas y de nuevo Centro Histórico.

Bien, pues todo lo anterior tiene nombre y se llama “Hacer Ciudad” o lo denominado últimamente como “Smart City”, una ciudad moderna que aboga por la regeneración y consolidación de los centros para seguir creciendo, fomentando el formato “andar, estar, vivir y convivir” que proyectan las ciudades para ofrecer calidad de vida a sus vecinos. El Ejido, es un ejemplo de cómo se puede capitalizar la inversión municipal en peatonalización y rehabilitación del centro pese a las grandes superficies comerciales instaladas en sus inmediaciones.

López Carmona aboga por reactivar el Centro Histórico de Roquetas de Mar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad