jueves. 28.03.2024

Las tres jóvenes que trabajarán en FAAM los próximos meses

ALMERÍA.- Asma Ali Farah, Erika Rava y Gita Gavena de Reino Unido, Italia y Letonia respectivamente son las tres jóvenes europeas acogidas por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad en el marco del proyecto de Servicio Voluntario Europeo (dentro del Programa Erasmus +) financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del INJUVE y coordinado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud,  que la entidad viene desarrollando desde el año 1999. Gracias a este programa que FAAM desarrolló en exclusividad en la provincia durante ocho años, se han beneficiado hasta ahora un total de 82 jóvenes de toda Europa con edades comprendidas de entre 18 y 30 años. “Al finalizar sus estancias todos coinciden en que la experiencia en Almería les ha cambiado la vida” explica Elena Maldonado, Coordinadora del programa refiriéndose a que además de conocer la labor desarrollada por FAAM en la atención a la dependencia y discapacidad, la mayoría se implican desde un punto de vista emocional, lo que les hace cambiar de perspectiva. En este sentido, los jóvenes voluntarios realizan labores de apoyo en los centros gestionados por la entidad de atención a personas en situación de dependencia. “Su labor es siempre de colaboración, pero los equipos de los distintos centros acogen a los voluntarios como uno más con el objetivo de motivarlos y que aprovechen lo máximo posible su periodo de aprendizaje”, afirma la coordinadora.

Las jóvenes que actualmente FAAM y su Fundación tienen acogidas comenzaron su proyecto el pasado mes de septiembre y estarán en Almería un total de doce meses. Un periodo en el que cuentan con el alojamiento, así como con clases de español todas las semanas en las que refuerzan los conocimientos del idioma. Por otra parte, la entidad les proporciona mensualmente un dinero de bolsillo y la manutención para su comida. El proyecto de voluntariado también contempla su participación en eventos, actividades y jornadas tanto de FAAM como de sus asociaciones, con el objetivo de que conozcan en profundidad la red integrada en Federación de atención a las personas con discapacidad.

Además de entidad de acogida, FAAM también envía a jóvenes almerienses y de otras provincias que deseen hacer su proyecto de voluntariado en otro país europeo. Durante los últimos años han sido 28 los españoles que a través de Federación han vivido esta experiencia.

Llegan a FAAM tres voluntarias de Reino Unido, Italia y Letonia